La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha inaugurado en Córdoba la V Conferencia Internacional 'Beyond Extra Virgin', que se celebra por primera vez en España, donde ha valorado el esfuerzo del sector del aceite de oliva en materia de modernización, y los logros conseguidos en la expansión de mercados, al exportarse a más de cien países.

En este sentido Rosa Aguilar ha recordado que España representa el 57 por ciento de la producción de la Unión Europea y el 40 por ciento de la mundial, siendo Andalucía la comunidad predominante, al significar el 83 por ciento de la producción nacional, y concretamente la provincia de Córdoba, la segunda mayor productora de la comunidad andaluza y del conjunto de España, con unas 280.000 toneladas al año.

También en relación con el empleo, la ministra ha destacado el importante papel económico del sector, que genera en España 46 millones de jornales cada campaña.

Partiendo de los avances conseguidos, Rosa Aguilar ha insistido en la necesidad de seguir trabajando conjuntamente el sector y las administraciones públicas para mejorar en ordenación de los mercados, en internacionalización, información al consumidor, comercialización, interrelación con la gastronomía y el turismo, beneficio ambiental y, sobre todo, en calidad, invirtiendo para ello en innovación, en aplicaciones tecnológicas y en investigación científica.

Para ello ha reiterado el apoyo del MARM que se plasma en las gestiones que se están llevando a cabo para la puesta en marcha del almacenamiento privado, y el trabajo que se está realizando para que las medidas de gestión de mercados en la futura PAC sean favorables para el sector, tratando de que las Organizaciones de Productores puedan tener un papel más activo en el almacenamiento, al igual que lo tienen en el sector de frutas y hortalizas.

"Esta mayor ordenación del mercado —ha señalado Rosa Aguilar—, contribuirá al reequilibrio del valor en la cadena del aceite, pero no basta, debemos poner en marcha acciones y legislación específica, a ello nos vamos a dedicar con toda intensidad, fundamentalmente a través de la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, cuyo texto tenemos bastante avanzado, y también mediante la actualización de la norma nacional sectorial de aceites vegetales".

Ante los retos del futuro, la ministra también ha insistido en la necesidad de promover la concentración de la oferta, tanto para ser más competitivos como para que los productores obtengan un mayor peso en la cadena alimentaria, así como la importancia de fomentar la investigación, aprovechando también al máximo instrumentos como los centros de investigación especializadas en olivicultura, aceite de oliva y salud, más el complejo tecnológico de servicios avanzados para el olivar y del aceite de oliva (Geolit).

También ha subrayado Rosa Aguilar el compromiso del MARM con el sector para apoyar la internacionalización de la industria agroalimentaria, donde el aceite de oliva ocupa un lugar de privilegio. Ha dicho que se ha conseguido buenos resultados con los planes aplicados a mercados emergentes, como China e India, lo que anima a extenderlos a otros países. No obstante, dice que "hay seguir trabajando en esta línea no sólo en el exterior sino también el mercado interior, para lo que se está fomentando la promoción, tanto a través de convenios como de salones especializados y a través de la página Web alimentación.es".

En esta línea la ministra ha destacado distintas acciones que está promoviendo el por el MARM como la inclusión en el reglamento comunitario de menciones específicas al aceite de oliva por sus cualidades nutricionales y saludables, con el objetivo de que la Comisión Europea apruebe la mención a sus propiedades antioxidantes y beneficios para el colesterol, lo que permitirá comunicarlo a los consumidores, y la revalorización del aceite de oliva a través de los premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles, concedidos por el Ministerio, que se entregan este miércoles en Córdoba.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, que también ha acudido a este congreso ha destacado la necesidad de que "los mercados valoren la excelencia del aceite en el precio". Así, cree también que "hace falta cambiar las reglas del juego con competencia nacional y europea y los mercados tienen que premiar lo que estamos haciendo porque no se puede banalizar un producto como el aceite".

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