El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este miércoles "un gran pacto" para "garantizar la continuidad, viabilidad y mejora" del sistema sanitario público con la "complicidad" de los ciudadanos, con la "implicación" de los profesionales sanitarios y con la "voluntad inequívoca" de todos los gobiernos.

Así lo ha manifestado el máximo mandatario autonómico durante su intervención en el Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología, celebrado en Santiago.

Feijóo ha instado a buscar "entre todos" las máximas "eficiencias" en todos los ámbitos de gestión, para poder "mantener y mejorar" los servicios sanitarios. "El mejor servicio que podemos hacer a los usuarios de la sanidad pública es garantizar el sostenimiento del sistema que construyeron nuestros padres y abuelos para que lo puedan seguir disfrutando nuestros hijos y nietos", ha esgrimido.

Del mismo modo, ha abogado por mantener la "fórmula" que dio lugar al sistema sanitario público, fruto, ha destacado, de una "doble aportación" que unió de forma "acertada" el conocimiento y el compromiso "médico" con la responsabilidad y la voluntad política.

Mejorar el sistema,

"un reto"

Así, ha manifestado que la Xunta se suma "desde el primer día" a la busca de instrumentos que permitan "cubrir" las necesidades sanitarias de los ciudadanos. En este sentido, se ha referido a la mejora de infraestructuras sanitarias, con la construcción de nuevos hospitales en Lugo, Vigo y Pontevedra.

También ha aludido al catálogo priorizado de fármacos que, ha señalado, los profesionales gallegos "siguen aplicando responsablemente" a pesar de su suspensión y que permite ahorros "de más de diez millones de euros cada mes".

"Si antaño fuimos capaces de construir un sistema sanitario público casi de la nada, ahora tenemos ante nosotros otro reto que no es menor y que consiste en mantenerlo y mejorarlo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.