Barrena dice que las condiciones de IU para apoyar la investidura de Belloch se conocerán este jueves

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha señalado que las condiciones sobre la negociación de la formación de izquierdas para apoyar la investidura del candidato socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se conocerán este jueves, 9 de junio, cuando se reúna el Consejo Político Local de Zaragoza.
Barrena (IU-Aragón)
Barrena (IU-Aragón)
EUROPA PRESS
Barrena (IU-Aragón)

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha señalado que las condiciones sobre la negociación de la formación de izquierdas para apoyar la investidura del candidato socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se conocerán este jueves, 9 de junio, cuando se reúna el Consejo Político Local de Zaragoza.

Barrena ha recordado que el posible acuerdo en el Ayuntamiento de Zaragoza "está pendiente de que se celebren las negociaciones" y "será en el Consejo Político Local donde se informe si ha habido negociaciones o avances para la investidura".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de celebrarse la reunión de la Presidencia de IU-Aragón, Barrena ha apostillado que las condiciones "serán las mismas" que han venido anunciando con la finalidad de que "se puedan formar gobiernos progresistas que favorezcan la regeneración de la vida pública".

Otras de esas condiciones pasa por la "apuesta de los servicios públicos y la generación de empleo, junto a la adopción de medidas fiscales". De forma sintética, ha apuntado que "lo concreto" lo analizará el Consejo Político de Zaragoza, al ser el órgano de IU donde "se fijará la posición".

Negociar en cinco ayuntamientos

Barrena ha cifrado en cinco los Ayuntamientos en los que IU podría pactar con el PSOE para apoyar la investidura de alcaldes "progresistas, que podrían ser del PSOE o de IU".

Así, ha anunciado que intentarán "en todos los que se pueda llegar a acuerdos con las condiciones de IU para procurar otra forma de hacer política", que a su juicio pasa porque sea "más transparente, se garantice el empleo y las políticas sociales".

Según Barrena, para conseguir este objetivo "hay que trabajar en la dirección contraria a la que se ha hecho" y se decantado por "incrementar la recaudación fiscal de forma progresiva para que paguen más los más ricos".

A su parecer, con estas premisas se podría llegar a acuerdos para formar gobiernos "progresistas, de izquierda plural, que no es interesada, ni partidista, donde lo importante no es ocupar un sillón, sino el programa".

Para Barrena, "no es seria la práctica de apóyame tú aquí que yo te apoyo en otro lado, aunque otros lo hacen desde hace 30 años" y ha recalcado que "IU quiere hablar de programas, de situación crítica y los ciudadanos se merecen coherencia".

Seguidamente, ha arremetido contra "los intereses malintencionados e intoxicadores que sitúan a IU en determinadas posiciones de pactar con la derecha" y ha aseverado que "no va a haber contacto, más allá del cordial, con las siglas del PP y del PAR".

En la reunión de la Presidencia cada uno de los coordinadores en el territorio trasladará la información sobre las posibles investiduras, para recalcar que "todo el poder de IU en las instituciones, donde se pueda, debe utilizarse para formar alianzas de izquierda y evitar al PP y al PAR".

En las instituciones donde IU sólo puede ejercer la oposición, la finalidad será "hacer un plan de alianza social para defender la representación de IU junto con las plataformas, movimientos y luchas en defensa de la regeneración de la vida democrática, porque creemos que ese es el compromiso de IU y en esa dirección hay que trabajar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento