La asamblea local de IU en el municipio jiennense de Pegalajar ha decidido que en el pleno de investidura del próximo sábado sus tres concejales votarán a la candidata de este partido, Manuela Hermoso, con lo que previsiblemente será el PP —como lista más votada, aunque empatada con cuatro concejales con el PSOE— la formación que gobierne durante el próximo mandato.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador local de IU en Pegalajar, Francisco Pérez León, ha explicado que desde que tuvieron lugar las elecciones el pasado 22 de mayo se han celebrado dos asambleas, en las que se ha optado por votarse a sí mismos.

Según ha argumentado, lo harán, en primer lugar, porque los populares obtuvieron el mayor respaldo de los vecinos, pero no quieren apoyar a una formación de derechas y, segundo, porque "el enfrentamiento político entre PSOE e IU es muy grande en la localidad", hasta el punto de que ni siquiera se ha producido acercamiento alguno para intentar alcanzar un acuerdo.

"No ha habido contactos porque, sin pronunciarnos, sabían cuál iba a ser nuestro posicionamiento. De hecho, la opción de votar a nuestra candidata se tomó por unanimidad de la asamblea, sin ningún tipo de división", ha comentado. En este sentido, ha asegurado que "apoyar al PSOE en la investidura significaría la desaparición de IU local".

Al respecto, ha hablado de los ocho años de gobierno socialista en los que, a su juicio, ha habido una "forma dictatorial de hacer política, sin dar lugar a la participación de los demás grupos y persiguiendo a trabajadores municipales que no le fueran afines". A ello se unió, el "culmen" que supuso el hecho de que el Ayuntamiento denunciara a varias personas, entre ellas militantes de IU, por volver a hacer la pintada reivindicativa en defensa de la charca de la localidad.

Sobre la posibilidad de que la decisión de la coalición en Pegalajar contravenga directrices de ámbitos superiores que han defendido no facilitar gobiernos del PP ni por acción ni por omisión de IU, Pérez León ha afirmado que "son las asambleas locales las que tienen la legitimidad" y ha añadido que no es el único caso parecido, tal y como quedó patente en el consejo provincial celebrado a finales de mayo, tras los comicios.

"Muchos no coincidimos y manifestamos que estábamos hartos de políticas dictatoriales del PSOE, que intentaban apartarnos de la vida pública", ha señalado para insistir, además, en que "las políticas de derechas, especialmente en el ámbito estatal, no se encuentran sólo en el PP, sino que también están en el PSOE".

Consulta aquí más noticias de Jaén.