La media del pago de la farmacia hospitalaria del Servizo Galego de Saúde en lo que va de año es de 74,35 días, lo que supone 335 menos que el promedio estatal, que alcanza los 410 días, según ha destacado el Sergas.

De este modo, según la Xunta, Galicia se mantiene "entre las comunidades autónomas con los porcentajes más bajos de España" en lo que se refiere a la respuesta de pagos en esta materia, tras el informe hecho público por Farmaindustria, en el que señala que Galicia debe 236,7 millones de euros a la industria farmacéutica por el suministro de medicamentos a hospitales.

Además, el Sergas ha subrayado que la Comunidad gallega "tiene todas las facturas de farmacia hospitalaria del año 2010 ya liquidadas y abonadas".

"Estos datos de solvencia, que se mantienen con un gran esfuerzo por parte de la Administración autonómica, continúan a estar entre las ratios de pago más bajas de España gracias a la inercia creada por el catálogo priorizado de medicamentos", destaca la Administración sanitaria.

Al respecto, el Sergas incide en que esta medida "pese a haber sido paralizada por una decisión unilateral del Gobierno de España, mantuvo siempre todas las coberturas terapéuticas y generó el impulso para ahorrar donde es necesario para invertir donde es imprescindible".

De este modo, el Gobierno gallego ha subrayado que mantiene "las mejores ratios de solvencia de España" en factura farmacéutica y en la de proveedores sanitarios.

"Galicia, a pesar de las dificultades generadas por la reducción de transferencias, es la primera de las comunidades en solvencia en estos pagos a proveedores, después de las aforadas País Vasco y Navarra, que cuentan con un régimen diferente", concluye la Xunta.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.