Tanto Diego Maldonado como Miguel Briones, dos de los tres delegados no electos con los que contará el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el nuevo mandato municipal, se han mostrado "ilusionados" ante los próximos "retos" a los que tendrán que hacer frente. En concreto, el primero de ellos, que asumirá la importante macroárea de Ordenación del Territorio y Vivienda, ha reconocido que su designación ha sido "una agradable sorpresa".

Maldonado, concejal de Vivienda en funciones, no fue incluido en la lista del PP; sin embargo, tras revalidar los 'populares' la mayoría absoluta, el alcalde, Francisco de la Torre, ya mostró su intención de contar con él como delegado no electo, una facultad que le otorga la Ley de Grandes Ciudades.

"Tenía idea de que continuaría como delegado de Vivienda, pero ha sido una agradable sorpresa la muestra de confianza que el alcalde ha tenido hacia mí y hacia mi gestión al nombrarme también responsable de Urbanismo", ha manifestado a Europa Press Maldonado, quien ha afirmado que se trata de "un reto ilusionante".

En este sentido, se ha mostrado dispuesto a cumplir su nuevo cometido "con lealtad y lo mejor que sepa", al tiempo que confía en "no defraudar ni al alcalde ni a la ciudadanía". Además, ha valorado poder continuar en la Casona del Parque, "dedicándome a algo que tanto deseo, como es el servicio público".

En cuanto al trabajo que le espera, especialmente en Urbanismo, área en la que se estrenará como responsable, ha destacado que se apoyará en los trabajadores, que "son los que conocen en profundidad los temas", y, una vez que se ponga al día, "trataré de aportar mi granito de arena en las nuevas iniciativas y apoyar las existentes".

No obstante, como ha precisado Maldonado, son dos áreas que "tienen un recorrido largo, fructífero y consolidado, y yo no voy a inventar nada". A lo que sí se ha comprometido, de todos modos, es a "trabajar las horas que sean necesarias".

Ante el hecho de que un delegado no electo, que no tiene voto en los plenos, aunque sí voz, se haga cargo de tareas tan importantes como las relacionadas con el urbanismo y la vivienda, Maldonado le ha restado importancia y ha dicho que "lo importante en un político es el trabajo que hace, poder llevar a cabo unos proyectos y unas iniciativas que beneficien a la ciudad". Independientemente de esto, ha incidido en que su nueva condición en el equipo de gobierno "no me cortará la voz".

Miguel briones

De la Torre también recuperará en la nueva Corporación, que se constituirá este sábado, a Miguel Briones, actual responsable municipal de Cultura, que se hará cargo, como delegado no electo, de Educación y del nuevo distrito que está previsto crearse, el número 11, que englobará la zona de Teatinos-Universidad.

Briones, que ha agradecido a De la Torre su confianza, en tanto que es "un reconocimiento a la gestión que he desarrollado y, por ello, estoy encantado"; ha declarado a Europa Press que le "apasiona", sobre todo, el reto de tener que ponerse al frente de un distrito nuevo, "que no existía y que corresponde a una zona de expansión de la ciudad". "Entraré en contacto con los vecinos, que es de lo que se trata y que es la apuesta del PP", ha resaltado.

Respecto a los temas de educación, de los que Briones ya ha sido responsable en el mandato que ahora termina como delegado municipal, ha considerado que "tienen entidad propia más que suficiente como para reforzar este departamento".

La intención de De la Torre es contar también en el distrito de Carretera de Cádiz, como delegado no electo, con el concejal de Urbanismo en funciones, Manuel Díaz, imputado en el denominado caso 'Piscinas'. Sin embargo, su incorporación depende de que se aclare esta causa.

Consulta aquí más noticias de Málaga.