La Audiencia Provincial de Guadalajara ha establecido la fianza a exigir a los excursionistas procesados por encender la barbacoa que generó el incendio ocasionado en la Riba de Saelices en 27.433.072,4 euros.

La Audiencia Provincial ha establecido esa cantidad después de estimar parcialmente el recurso de apelación interpuesto contra el auto de fecha 7 de enero de 2011 dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Sigüenza, que fijaba dicha fianza en 29 millones de euros.

En un auto con fecha de 1 de junio de 2011, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados Isabel Serrano, Manuel Eduardo Regalado y María del Carmen Martínez justifican la rebaja de 1.566.927 euros de la fianza impuesta en principio —que se corresponde con la cantidad reclamada por los familiares de los fallecidos en el incendio— "por considerar que está siendo reclamada en otros procedimiento".

En todo caso, la Audiencia Provincial de Guadalajara también deja claro en su auto que el importe establecido "tiene un carácter provisional" ya que habrá de ser el plenario donde se acredite fehacientemente el montante de las responsabilidades pecuniarias de los procesados.

El incendio de La Riba de Saelices tuvo lugar en julio de 2005, arrasando 13.000 hectáreas en la zona de los Pinares del Ducado y acabando con la vida de 11 integrantes del Retén de Cogolludo que participaba en las labores de extinción.

En el proceso llegó a haber hasta 29 imputados entre funcionarios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y representantes políticos de la Administración regional, pero finalmente, tras más de cinco años, son únicamente los tres excursionistas quienes serán juzgados por dicho incendio.