La presidenta de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), Isabel Monreal, ha ofrecido este miércoles "diálogo" y "ayuda" al nuevo Gobierno de Aragón que se constituya tras las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo y ha pedido para la Comunidad autónoma un sistema sanitario "público y de calidad".

Además, ha solicitado, en la rueda de prensa del XXXI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que se celebra hasta el viernes en Zaragoza, "que la atención primaria sea el verdadero gestor del sistema".

Monreal se ha pronunciado así ante los "previsibles cambios políticos" en el Gobierno de Aragón y ante la crisis económica, situación que genera a esta sociedad científica "muchas incógnitas".

La presidenta de la SAMFYC ha pedido "un aumento de medios" para la atención primaria, la disminución de la burocracia y una "política racional de recursos humanos", en la que haya ofertas de empleo público periódicas y se prime el "mérito y la capacidad", y se "evite" la judicialización de esos procesos de adjudicación de plazas.

También ha reclamado a los dirigentes políticos sanitarios que "nos tengan en cuenta en la toma de decisiones", un "impulso" a la investigación en este área sanitaria y equipos de atención primaria "innovadores", donde haya un reconocimiento "en función de la consecución de unos objetivos".

Una mayor coordinación con otros niveles asistenciales y un "papel protagonista" de la atención primaria en la formación de estos profesionales sanitarios son otras de sus peticiones.

Monreal ha ofrecido "disposición al diálogo y el apoyo al cambio que vaya en esta línea", tras reconocer que están "expectantes" porque "no sabemos qué van a plantear y cómo" los nuevos responsables e incidir en su disposición a "ayudar en reorganizar" la situación.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.