El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha criticado este miércoles "la opacidad absoluta" en torno a la gestión del Festival de Málaga-Cine Español, por lo que ha pedido la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, para que dé explicaciones al respecto, sobre todo después de las recientes destituciones del director ejecutivo, Franjo Parejo, y del coordinador general, Antonio Luque.

Moreno Brenes ha señalado, en rueda de prensa, que De la Torre debe explicar "cuál es la regularidad o irregularidad en la gestión del festival, qué circunstancias han determinado las dimisiones y por qué la sociedad del festival escapa a todo control y, de forma deliberada, se omite información, sobre todo, del régimen económico y de personal".

Asimismo, ha criticado "la falta de transparencia", recordando, en este sentido, que en cuatro años no le han facilitado información sobre la gestión económica, personal, contrataciones, obras, servicios, etcétera; a pesar de haberla solicitado en numerosas ocasiones, teniendo acceso únicamente durante ese tiempo a la relación nominal del personal.

"Confío en que el alcalde de Málaga, por una vez y por iniciar su nuevo mandato, explique algo sobre la gestión económica y de personal de la sociedad Festival de Cine", ha apostillado, al tiempo que se ha preguntado "qué ocultan".

"Si tienen algo que ocultar, malo; y si no tienen nada que ocultar, que me digan en qué se fundamenta esta actitud", ha declarado, ya que, a juicio del portavoz municipal de IU, "si se oculta información de manera deliberada y obstinada es porque hay algo que ocultar".

ROMERO

Asimismo, ha afirmado, en relación con la voluntad manifestada por el responsable del Festival de Málaga-Cine Español, Carmelo Romero, de estar dispuesto a seguir como director del festival y el respaldo mostrado por De la Torre a esa decisión, que lo que deben explicar es quién nombró a los directivos destituidos. "No puede haber nada bueno", ha añadido.

Preguntado por las razones de Romero sobre las destituciones, Moreno Brenes ha indicado que, "si Romero y De la Torre ofrecen toda la información económica de gestión y se comprueba que es correcta, a lo mejor me lo creeré, pero no mientras no ofrezcan esa información. Es evidente que hay razones legitimas para pensar que esas razones como mínimo no son las únicas", ha continuado.

Precisamente, este pasado martes el responsable del Festival de Málaga-Cine Español dio por "finalizada" la "reestructuración" del organigrama de la sociedad municipal y, según explicó, las destituciones "no tiene ninguna vinculación con la situación económica" del certamen, sino que se ha debido a "una absoluta falta de confianza" en estos dos altos cargos.

Sobre estas destituciones, Moreno Brenes ha afirmado que se han producido "sin que nadie explique el por qué y en base a qué circunstancias". Además, ha aclarado que la coalición de izquierdas "no tiene la vocación de que nadie dimita", sino que, tal y como ha explicado, "queremos transparencia y que el dinero público se utilice bien".

Ha recordado que la dimisión del que fuera director del Festival, Salomón Castiel, "nunca fue explicada" y que Romero fue nombrado con el voto en contra de la coalición de izquierdas, lo que supuso "la continuación de Castiel". Este es el motivo por el que ha continuado "la misma opacidad, la misma falta de transparencia y las mismas irregularidades", ha agregado.

Por último, el portavoz de IU, que ha realizado la rueda de prensa después de que De la Torre haya presentado el nuevo equipo de gobierno, ha señalado que "las irregularidades" y "la falta de transparencia también se mantiene en este nuevo mandato que comenzará a partir del próximo sábado".

Consulta aquí más noticias de Málaga.