El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha definido el perfil de la evolución pesquera de los últimos años como 'diente de sierra', "con subidas y bajadas anuales, aunque con una tendencia positiva en los últimos años, lo que implica estabilidad en los datos de capturas y producción de peces".

Cerdá ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la memoria de resultados del sector de la pesca y acuicultura de la Región de Murcia, que realiza el Servicio de Pesca de la Consejería, y en el que se recogen los resultados del último ejercicio correspondientes al año 2010.

Al respecto, ha precisado que la flota pesquera murciana, con 216 barcos activos, "satisface una demanda social importante y genera empleo y riqueza en zonas locales costeras muy concretas de la Región", como San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón y Águilas.

Y es que, son cerca de 900 las personas que trabajan directamente en pesca y acuicultura en la Región de Murcia, aunque el titular de Agricultura matizó que "por cada empleo directo en el mar, se generan cinco puestos de trabajo indirectos en tierra".

Aumento de la facturación

Según se desprende de este balance, en 2010 las capturas de pesca superaron los cinco millones de kilos, frente a los tres del año anterior, y la facturación ascendió a 12 millones de euros, "unos valores que superan en un millón de euros a los de 2009", ha indicado el responsable de Agricultura.

Para el consejero, este aumento de las capturas en el sector de la pesca y la acuicultura muestra "el gran esfuerzo que realizan nuestros profesionales por mantener una actividad compleja y difícil, pero muy significativa para las zonas costeras en las que se desarrolla".

La acuicultura sigue estabilizando el empleo en la costa y es un sector altamente tecnificado, "lo que nos ha posicionado como la primera comunidad en producción de peces", ha resaltado Cerdá.

La producción en piscifactoría alcanzó una cifra similar a la del anterior ejercicio, con 10.866 toneladas, principalmente de dorada y lubina, seguida de atún y corvina. El valor económico supera los 54 millones de euros, 10 millones de euros más respecto a 2009.

Mientras que el sector pesquero y acuícola regional "ha realizado un gran trabajo en promover y lograr una gestión sostenible y una explotación equilibrada para mantener nuestro medio marino en buenas condiciones".

Estas actividades han sido apoyadas por la Consejería de Agricultura y Agua, a través de varios convenios, entre los que destaca el suscrito por la Universidad Politécnica de Cartagena, Cajamurcia, Cajamar y Caja Mediterráneo para lograr la reproducción del atún rojo en cautividad, y que cuenta con una cátedra dirigida por el profesor japonés, Manabu Seoka.

Las inversiones procedentes del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) que comprende 44 millones de euros para el período 2007-2013, procedentes de fondos comunitarios (22 millones de euros), regionales (14 millones de euros) y nacionales (7 millones de euros), se están destinando, fundamentalmente, a la modernización de la flota, a la acuicultura, transformación y comercialización y a la mejora de los puertos pesqueros.

Respecto a las inspecciones, los resultados de la memoria indican que en 2010 se han realizado cerca de 1.700 inspecciones aéreas y directamente en el mar, así como en lonja donde se comercializan los productos pesqueros, que han dado como resultado 144 expedientes sancionadores.

Consulta aquí más noticias de Murcia.