El director de la Policía y Guardia Civil ve "suficientes" los agentes en Galicia y destaca la baja criminalidad

Cortizo afirma que se "está trabajando" contra el aumento de robos en el área de Santiago y ve a la Comunidad "un paraíso" de seguridad
Inauguración Cuartel Ames Cortizo Guardia Civil
Inauguración Cuartel Ames Cortizo Guardia Civil
EUROPA PRESS
Inauguración Cuartel Ames Cortizo Guardia Civil

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha asegurado este martes que el número de agentes en activo en Galicia es "razonablemente suficiente", algo que, en su opinión, se evidencia con los bajos índices de criminalidad de la Comunidad, que suponen la mitad de la media española.

En un acto en el que ha inaugurado el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Ames-Teo (A Coruña), Velázquez ha recordado que en este momento están en activo en Galicia unos 9.000 efectivos, entre Policía y Guardia Civil, un despliegue que ve "suficiente" para la población gallega.

Asimismo, ha señalado que eso "se demuestra con las tasas de criminalidad existentes" en Galicia, de 28 delitos por cada 1.000 habitantes, que suponen algo menos de la mitad de la media española, con 45 delitos por cada 1.000 habitantes. En todo caso, ha afirmado Velázquez, los cuerpos de seguridad tienen "establecidos sistemas" en los que "cuando hay repuntes de delincuencia" en determinada zona, se envían "unidades de reserva".

En la misma línea, el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, se ha mostrado de acuerdo con las consideraciones de Velázquez. "Si el director general dice que es una buena proporción, yo ratifico lo que ha dicho", ha señalado.

En contraposición, el alcalde de Teo, Martiño Noriega, que ha participado en la inauguración de este cuartel de la Guardia Civil que dará servicio a los municipios de Ames y Teo, ha reclamado que se mejoren las ratios de agente por habitantes en la zona.

En concreto, Noriega ha visto la inauguración de esta sede "un paso", aunque "no el paso definitivo", por lo que ha reclamado que "en el futuro la plantilla se siga dimensionando" desde los 35 efectivos con los que cuenta ahora la zona.

Particularmente, el alcalde de Teo ha recordado que ambos municipios cuentan con una gran "dispersión poblacional" y que conjuntamente suman unos 46.000 habitantes, por lo que ha instado a perseguir el objetivo de disponer de un agente por cada 1.000 habitantes, lo que supondría 11 más que los actuales.

Baja tasa de criminalidad y robos en santiago

Durante el acto de inauguración de este cuartel, tanto Miguel Cortizo como Francisco Javier Velázquez han elogiado los bajos índices de criminalidad en Galicia, con 28 delitos por cada 1.000 habitantes frente a los 45 de la media española.

En concreto, Miguel Cortizo ha visto "espectaculares" estos índices de delincuencia en la Comunidad, y ha afirmado que Galicia "en comparación con Europa, en seguridad" es "un paraíso".

Preguntado acerca del aumento de robos por el método del butrón en la zona de Santiago, el delegado del Gobierno ha rechazado entrar en particularidades de la investigación, aunque ha confirmado que "se está trabajando" en estos casos. "Se está trabajando tal y como se está trabajando en la investigación de todos los delitos, como demuestran los magníficos índices referidos a la delincuencia en Galicia", ha señalado Cortizo, que ha afirmado, sin embargo, que "la intención es mejorar siempre".

Nuevo cuartel

El delegado del Gobierno en Galicia, el director general de la Policía y la Guardia Civil, el alcalde en funciones de Ames, Carlos Fernández, y el alcalde de Teo, Martiño Noriega, han participado este martes en el acto de inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Milladoiro, que dará servicio a ambos ayuntamientos con 35 agentes.

En un acto que ha abierto el himno español pasadas las 10.00 horas han estado presentes además miembros de las corporaciones locales de Ames y Teo, el alcalde 'in péctore' de Ames, Santiago Amor, y miembros de la corporación de Santiago, entre ellos el candidato popular, Gerardo Conde Roa.

Durante la celebración, Francisco Javier Velázquez ha elogiado el carácter "moderno" de estas instalaciones, que albergarán 20 viviendas y ofrecerán unas oficinas "más acogedoras" para los usuarios y los agentes.

Las nuevas instalaciones, financiadas a cargo del Plan-E con un coste de más de 2,98 millones de euros, están construidas sobre una parcela de 2.810 metros cuadrados y se componen de dos edificaciones en las que se ubican las dependencias oficiales y viviendas para el personal.

En su intervención, el director general de la Policía y la Guardia Civil ha mostrado su "alegría" por sumar esta nueva instalación a las 3.140 que dispone el organismo de España, al tiempo que ha elogiado la colaboración del Ayuntamiento de Ames en la cesión del solar.

"Es un ejemplo para toda Galicia y para toda España, porque para nosotros es absolutamente fundamental que las instalaciones de la Policía y de la Guardia Civil sean objeto de nuestra financiación y de la ayuda y concurso de otras instituciones", ha señalado Velázquez, que aprovechó el acto para elogiar el "destacadísimo" trabajo del General de División Manuel Ferreiro, responsable de la Guardia Civil en Galicia y que en próximos días pasará a la reserva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento