El cantón de Santa María de Vitoria se ha reabierto este miércoles tras más de 10 años cerrado, tras finalizar las obras de colocación de dos ascensores con los que se mejora la accesibilidad al templo vitoriano a personas en silla de ruedas y movilidad reducida.

En el acto de reapertura, en el que han participado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, el diputado general en funciones, Xabier Aguirre, y el alcalde en funciones, Patxi Lazcoz, los responsables de las obras han querido agradecer el compromiso de las instituciones por "facilitar la gestión y la financiación de los trabajos".

Aguirre ha destacado que, con la construcción de los dos ascensores, se resuelve uno de los problemas "más importantes en todas las catedrales medievales", que es dotar de accesibilidad a los espacios situados a cierta altura de los niveles del templo. Hasta hoy, las personas en silla de ruedas o con movilidad reducida no tenían la posibilidad de visitar la catedral a través de las pasarelas instaladas en el interior del templo.

De esta manera, y por medio de las nuevas torres que acogen los ascensores, se comunicarán los espacios arqueológicos situados bajo el nivel del suelo de la catedral con el nivel del templo, y con una sala que se situará sobre el pórtico, desde la que se ascenderá por el interior de una de las torres que, en 2012, se convertirá en una atalaya sobre toda la ciudad accesible al conjunto de los vitorianos.

Además, en fechas "muy próximas", y dentro del proyecto "Abierto por obras", se procederá a la apertura, en la zona norte del casco medieval, del tramo comprendido entre las calles Chiquita y Fray Zacarías, reintegrando en la red vial este tramo rehabilitado.

Por su parte, el delegado del gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha recordado que el Plan E del Gobierno central ha destinado 65 millones de euros a la capital de Euskadi en un periodo de dos años.

"Gobierne quien gobierne, el Gobierno del Estado va a colaborar con el Ayuntamiento y la Diputación para hacer que Vitoria sea una ciudad del siglo XXI con el nivel que tiene, porque Vitoria es la capital de Euskadi", ha afirmado.

Finalmente, el alcalde en funciones, Patxi Lazcoz, ha manifestado que "éstas son las fotos que nos pide la ciudadanía", y ha agradecido los "esfuerzos económicos" del Estado a través del Plan E, "que han buscado una traducción inmediata de los recursos públicos en la generación de empleo". A este respecto, Lazcoz ha añadido que, gracias a esta inversión, "muchos trabajadores han dejado de engrosar las listas de desempleo".

Consulta aquí más noticias de Álava.