La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Uce Extremadura ha considerado "insuficiente" el plan de ayudas por la 'crisis del pepino' presentado este martes por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, a quien ha exigido que se incluya al sector de la fruta en las compensaciones para los afectados.

UPA-Uce Extremadura ha dicho que, "además de lo insuficiente de la cuantía, de sólo 150 millones de euros, que apenas cubrirían una parte mínima de las pérdidas en España", el plan presentado "deja fuera a todos los productores de fruta, al considerar que sólo han registrado pérdidas el pepino, el tomate, la lechuga, el calabacín y el pimiento".

La organización agraria ha mostrado así en un comunicado de prensa su "disconformidad" con el plan de ayudas y ha recordado que las cosechas de fruta en Extremadura "también" están sufriendo pérdidas ante la paralización de las exportaciones porque "los mensajes equívocos de las autoridades sanitarias alemanas han generado desconfianza en el consumidor".

Según UPA-Uce Extremadura, variedades como melocotones, albaricoques y cerezas están registrando descensos en la demanda, como consecuencia de las recomendaciones alemanas de no consumir productos del campo sin cocinar.

Además, la organización agraria ha señalado que la situación "aún no se ha normalizado" y las pérdidas pueden aumentar desde ahora hasta que los mercados no se recuperen totalmente, poniendo "en peligro" la viabilidad de "miles" de explotaciones hortofrutícolas en Extremadura.

Por ello, pide que se analicen "detenidamente todos" los sectores y productos que han sufrido pérdidas, "y que las pueden seguir sufriendo", y se incluyan en el plan de compensaciones por la crisis de la bacteria E. coli.

Productos "seguros y sanos"

"Nuestros productos son seguros y sanos", defiende UPA-Uce Extremadura, que destaca que "todos los análisis lo han demostrado". "Exigimos el fin de las barreras impuestas y de las recomendaciones erróneas y pedimos el comienzo inmediato de campañas de promoción que restauren la confianza de los consumidores europeos en nuestros productos", ha reclamado.

Estas demandas serán trasladadas este jueves al comisario europeo por parte del secretario general de UPA a nivel nacional, Lorenzo Ramos, quien participará en una conferencia en Italia, organizada por la Confederación Italiana de Agricultores (CIA), a la que asisitrá Dacian Ciolos, ha indicado UPA-Uce Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.