El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), que se celebrará entre los días 27 de junio y 2 de julio con el patrocinio del Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, se convertirá este año en la primera sede de entrega de los Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española, según un comunicado de prensa de la organización.

Los galardones, cuyas seis ediciones anteriores se votaron a través de Internet por los mejores especialistas de la prensa, la radio y los medios digitales del territorio nacional, se concederán por primera vez en vivo el próximo día 30, a partir de las 21.00 horas, durante el concierto en torno a Pascal Gaigne que programa, en el Teatro Guimerá, la V edición de este Festival.

Los Premios, organizados por la prestigiosa web Scoremagacine, aglutinan desde el año 2004 las preferencias de expertos como los de Dirigido Por, La Butaca, Radio Cataluña o la Cadena COPE, en torno a cinco nominados por cada una de las siete categorías que componen el palmarés que este año se dará a conocer en Fimucité: Mejor Score Español, Mejor Compositor Español, Mejor Score Extranjero, Mejor Compositor Extranjero, Mejor Edición, Mejor Banda Sonora Original en Formato de Televisión, Documental o Videojuego, y Mejor Compositor Revelación.

En la primera categoría, este año optan al premio 'En 80 días', de Pascal Gaigne; 'Balada Triste de Trompeta', obra de Roque Baños; 'Enterrado', creada por Víctor Reyes; 'La Herencia Valdemar', cuya música ideó Arnau Bataller; 'Pa Negre', de José Manuel Pagán, y 'También la Lluvia', de Alberto Iglesias.

Por lo que respecta al Premio al Mejor Compositor Español, los nominados son Roque Baños ('Balada Triste de Trompeta', 'Las Viudas de los Jueves'), Arnau Bataller ('La Herencia Valdemar', 'Héroes'), Pascal Gaigne ('En 80 días'), Alberto Iglesias ('También la Lluvia'), Víctor Reyes ('Enterrado') y Fernando Velázquez ('El Mal Ajeno', 'Los Ojos de Julia', 'Devil').

Dentro de las categorías dedicadas a las bandas sonoras foráneas, los nominados a Mejor Score Extranjero son 'Daybreakers', con música de Christopher Gordon; 'El escritor', del conocido Alexandre Desplat; 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte1', también de Desplat; 'Origen', compuesta por Hans Zimmer, y 'El discurso del Rey', obra nuevamente de Alexandre Desplat.

Como Mejor Compositor Extranjero, pueden resultar galardonados el propio Desplat por 'El escritor', 'El discurso del Rey' y 'Harry Potter'; Danny Elfman, creador de la banda sonora de 'Alicia en el País de las Maravillas' y 'El Hombre Lobo'; Christopher Gordon, por 'Daybreakers', James Newton Howard y Hans Zimmer.

En el apartado de Mejor Edición, concurren este año los siguientes trabajos, con sus correspondientes sellos discográficos: 'El Álamo' (Tadlow), 'Family Plot' (Varèse Sarabande), 'Los Goonies' (Varèse Sarabande), 'Lawrence de Arabia' (Tadlow), 'Miklos Rozsa Treasury' (Film Score Monthly) y 'Espartaco' (Varèse Sarabande).

Por su parte, Óscar Araujo ('Castlevania: Lord of Shadows'); Murray Gold por su trabajo para 'Dr. Who'; Michael Giacchino, por la música compuesta para la famosa 'Lost'; Bruno Coulais, responsable de 'Oceans', y Hans Zimmer y Geoff Zanelli (por 'The Pacific'), optan al Premio a la Mejor Banda Sonora Original en Formato de Televisión, Documental o Videojuego.

Cierran las candidaturas los nominados a Mejor Compositor Revelación, que en este caso son Arnau Bataller ('La Herencia Valdemar'), los franceses Daft Punk ('Tron: Legacy'), Nuno Malo, por 'Amalia', y, separadamente, Trent Reznor y Atticus Ross por 'La red social'.