La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha la campaña 'Soy, Somos' que muestra el ejemplo de catorce mujeres y hombres emeritenses que han participado en los distintos talleres y formaciones del Programa Barrios.

Se trata de una campaña de sensibilización en la que estas catorce personas, "con su ejemplo", quieren decir que "gracias a esta formación han podido tener una inserción laboral que les permite una autonomía económica" y ser referente "para sus vecinos", ha señalado la delegada de Servicios Sociales, Carmen Yáñez.

Así, en rueda de prensa, Yáñez ha puntualizado que esta campaña va a pasar por varios centros educativos, asociaciones y espacios públicos de la capital extremeña para que los ciudadanos puedan ver que las personas que viven en los barrios "que muchas veces se les da el nombre de marginales" tienen "los mismos" derechos y deberes.

El material que integra esta actividad consiste en un conjunto de catorce figuras de siluetas humanas a tamaño natural, donde aparece una representación de diferentes ámbitos sociales, culturales, educativos y profesionales que han tenido vinculación con las acciones desarrolladas por el Programa Barrios.

La campaña 'Soy, Somos' comenzará a funcionar también, a partir de septiembre, en los centros educativos de Mérida para que los docentes "tengan un ejemplo" para explicar a los alumnos que las personas "aunque vivan" en estos barrios "realizan el mismo esfuerzo para tener una vida digna".

Una de las personas que ha participado en esta campaña es Miguel Corbacho, un joven de 21 años y vecino del barrio de San Lázaro que ha realizado la formación de camarero de pisos por lo que ha podido trabajar en el Parador de Mérida.

Corbacho ha explicado que participar en esta formación "ha significado mucho" para él porque ha adquirido unos conocimientos que no tenía y le ha proporcionado "un gran abanico" para entrar en el mercado laboral.

Programa barrios

El Programa Barrios está dirigido a aquellas zonas que tienen "una peor situación" de convivencia, de empleo, formación, etcétera, y, a través de él, se han llevado a cabo cursos de formación, programas de acompañamiento, información sobre recursos de las administraciones, actividades de sensibilización, etcétera.

En Mérida, han participado "más de 1.200 personas" de los barrios de San Juan, Santa Isabel, Juan Cané y San Lázaro, según ha indicado Carmen Yáñez.

El Programa Barrios nació en el año 2008 a través de un convenio firmado entre la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y el consistorio emeritense, y finaliza en diciembre de 2011, aunque cabe la posibilidad de renovarlo.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.