El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha afirmado este martes que los agentes que trabajan en la Operación Capacho están reuniendo las "pruebas necesarias" contra las personas detenidas en el marco de la investigación, aunque ha recordado que el operativo sigue "en marcha".

Tras participar en la inauguración de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en la localidad coruñesa de Milladoiro (Ames), Cortizo ha señalado, en declaraciones a los medios, que la Operación Capacho "está en marcha" todavía, aunque ha afirmado desconocer si "queda alguna cuestión pendiente en el tema de detenciones".

"La investigación está en marcha para demostrar los aspectos necesarios y reunir las pruebas y evidencias necesarias para ponerlas en manos del juez y que se apliquen las medidas para corregir" este delito, ha señalado Cortizo.

Con la detención este lunes de tres nuevos implicados —todos ellos varones y vecinos de Ferrol— ya son 14 las personas detenidas en el marco de la Operación Capacho por la venta irregular de vieiras extraídas de la ría de Ferrol —donde este molusco se encuentra en veda por la presencia de la toxina 'ASP' (amnésica)—.

Operación carioca

Por otra parte, Miguel Cortizo ha pedido también que se "respete" la actuación judicial en el caso de la Operación Carioca, una investigación que trata de desenmarañar una red de prostitución en la provincia de Lugo.

A preguntas de los medios sobre la posibilidad de depurar responsabilidades, Cortizo ha señalado que la Guardia Civil y la Policía —dado que algunos agentes figuran imputados en el caso— "harán siempre lo que tengan que hacer, sin ninguna duda", por lo que ha hecho un llamamiento a "respetar en este momento la actuación judicial".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.