El Museo de Educación Ambiental de Pamplona acoge hasta el 30 de junio una exposición de 35 fotos que muestran cómo y qué es la atmósfera, y los fenómenos que en ella se desarrollan. Los autores han recogido con sus cámaras nubes, auroras boreales, lluvia, nieve y algunas de las manifestaciones que tienen lugar en esta capa de gases que rodea y hace habitable nuestro planeta.

La muestra pertenece al Fonamad, Fotógrafos de la Naturaleza de Madrid, ya que los autores de las instantáneas pertenecen a esa asociación. Las fotos se muestran en formato 75 X 55 cms. y son copias realizadas en papel Fuji Lambda montadas en marco de aluminio. Cada foto es acompañada de un texto explicativo, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Esta muestra, que recoge visiones desde muchos lugares distintos del mundo y de España, se puede visitar con entrada libre de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 17.30 a 20 horas. Los sábados también está abierta de 10 a 13 horas.

La exposición 'La Atmósfera, El aire que nos rodea' es una de las actividades de sensibilización que realiza el Ayuntamiento de Pamplona desde el Museo de Educación Ambiental, y ahonda en el objetivo de trabajar en la educación social para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, uno de los objetivos de la firma Pacto de Alcaldes.

La atmósfera protege la vida de la Tierra, absorbiendo mediante la capa de ozono parte de la radiación ultravioleta, reduciendo las diferencias térmicas entre el día y la noche, y actuando como capa protectora contra los meteoritos. Es, además, el espacio donde se acumula el oxígeno del planeta. Quizá por ello los fotógrafos de Fonamad se han centrado en ese 'cortafuegos' con el espacio abierto.

A través de las fotos expuestas, se puede viajar en el espacio a lugares como Bass Rock (Escocia) para ver alcatraces o al Parque Nacional de Los Glaciares (Argentina) con sus caranchos; también se puede ver la Vía Láctea desde Spiztkoppe (Namibia), una tormenta en las Islas Loften (Noruega) o un bosque nuboso de Costa Rica.

Asimismo, Toledo, Segovia, Madrid, Huelva, Guadalajara, Huesca o Tarragona, e incluso a Navarra, con el Cabezo de Castildetierra (Bardenas Reales), también está representadas en la muestra.

Consulta aquí más noticias de Navarra.