Górriz (CCOO) afirma que "las reformas unilaterales no sirven para las relaciones laborales"

El secretario confederal de Acción Sindical de CCOO y representante del sindicato en las mesas del diálogo social, Ramón Górriz, ha afirmado que "las reformas unilaterales no sirven a las relaciones laborales" y que éstas tienen "éxito" cuando parten del acuerdo entre las partes.
José María Molinero Y Ramón Górriz.
José María Molinero Y Ramón Górriz.
EUROPA PRESS
José María Molinero Y Ramón Górriz.

El secretario confederal de Acción Sindical de CCOO y representante del sindicato en las mesas del diálogo social, Ramón Górriz, ha afirmado que "las reformas unilaterales no sirven a las relaciones laborales" y que éstas tienen "éxito" cuando parten del acuerdo entre las partes.

En rueda de prensa en Pamplona con motivo del inicio de la VI Escuela Sindical 'Javier Irigoyen' de CCOO de Navarra, Ramón Górriz ha manifestado que "la pelota está en manos del Gobierno" después de un "desenlace que no ha sido bueno". Este jueves les ha citado el Ejecutivo para presentarles el decreto ley que llevará al Consejo de Ministros del viernes.

El sindicalista ha criticado que el acuerdo se "ha ido al traste por la actitud de los sectores más refractarios de las organizaciones empresariales" y ha manifestado que la reforma de la negociación colectiva "era un elemento importante para construir un acuerdo con las organizaciones empresariales".

El dirigente sindical ha censurado que la patronal "sorprendió con un papel donde volvía a las posiciones más maximalistas que había venido manteniendo en los últimos años y al principio de la negociación", y ha lamentado que "no es la primera vez que las organizaciones empresariales se desdicen de acuerdos que habían firmado".

Ha criticado el dirigente sindical que haya quien piense que "España puede caer en las garras del rescate y aprovechar el rescate para hacer una reforma laboral contra los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva".

Górriz ha considerado de una "irresponsabilidad supina" la actitud de las organizaciones empresariales respecto a la negociación colectiva al "poner sus intereses por encima de los intereses del país", que, a su juicio, "no cabe duda que están contaminados por los resultados electorales del 22-M".

Según ha dicho, "hablamos de contaminación y no de orientación, creemos que ninguna fuerza política seria intente dirigir, romper la autonomía de las partes en una negociación". En su opinión, "tiene más que ver con las orientaciones de los poderes económicos, con el tema del rescate y con orientaciones emanadas de la Unión Europea".

Ha indicado Górriz que junto a "estos factores hay algunas interferencias como la del gobernador del Banco de España, que evita que el crédito fluya a las pymes y a las familias, o del Consejo Nacional de la Competitividad.

El secretario Acción Sindical de CCOO ha incidido en que estas negociaciones eran "importantes" y ha defendido que "lo que mejor articula y ordena la negociación colectiva es el convenio del sector" para "desde ahí empresarios y sindicatos articulen la negociación colectiva en el sector". Según ha dicho, "el convenio de empresa lleva al debilitamiento de la negociación colectiva".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Navarra, José María Molinero, ha manifestado, sobre cómo afecta este tema de la negociación colectiva a Navarra, que "esta situación ocurre en el conjunto de España, los problemas son comunes". "Es la misma norma, las mismas reglas para todos, los mismos problemas", ha agregado.

Según ha dicho, "la negociación colectiva está bloqueada en Navarra, igual que en la mayoría de España". Ha hecho un llamamiento a la patronal navarra para que cumpla el acuerdo general y "se normalice" la negociación colectiva en la Comunidad foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento