La Xunta se declara "muchísimo más preocupada" sobre el AVE porque Fomento "no da ningún papel que avale 2015"

Cree que rechazar un análisis del estudio que lo aplaza a 2018 es "un indicio de muchas cosas y ninguna tranquilizadora"
Reunión Morlán Y Hernández Sobre El AVE
Reunión Morlán Y Hernández Sobre El AVE
EUROPA PRESS
Reunión Morlán Y Hernández Sobre El AVE

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha asegurado que, tras la reunión con Fomento, el Gobierno gallego "salió muchísimo más preocupado" sobre los plazos del AVE a Galicia porque el ministerio "no da ningún papel que avale el año 2015" y "se negó a ver" el estudio técnico de la Xunta que sitúa la llegada de la alta velocidad en el año 2018, frente a las previsiones del departamento dirigido por José Blanco.

"Si escuchamos las palabras del Ministerio de Fomento, sería 2015. Lo malo es que el AVE va sobre vías, no va sobre palabras o sobre cosas que se dicen y no se aporta un sólo papel", ha alertado Rueda, en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press.

Según explicó, ha hablado con el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que este martes acudió a la reunión en Madrid, y éste le ha transmitido que "entró preocupado y salió muchísimo más preocupado todavía".

Estudio "serio y objetivo"

El responsable de Presidencia defendió que el estudio técnico elaborado por la Xunta es "serio y objetivo" y concluye que, "tal y como están planteadas las propuestas de Fomento, los plazos se van casi a 2018". En su opinión, que el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, no haya querido analizar ese estudio "indica muchas cosas y ninguna tranquilizadora".

"Eso es un indicio. Cuando no quieren ver ni siquiera nuestros estudios algo quiere decir, que las cosas no están tan claras", dedujo Alfonso Rueda, quien expresó que la Xunta se congratula "de la palabra del ministro", pero puntualizó que "no llega porque los estudios y los hechos dicen otra cosa". Así, lamentó que Fomento "se hace el ofendido" por la desconfianza del Gobierno gallego sobre los plazos del AVE, pero a la vez "sigue sin aportar ningún dato".

"El AVE no discurre sobre promesas y sobre palabras, circula sobre dinero, presupuestos y sobre papeles que avalan que las licitaciones y las adjudicaciones se van a cumplir en plazo", aseveró el conselleiro de Presidencia, quien dijo esperar a que en otra reunión Fomento aporte "documentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento