El blanco Naiades, de Bodegas Naia, perteneciente a la Denominación de Origen Rueda y ubicada en La Seca (Valladolid), en la margen izquierda del río Duero, obtubo la medalla de oro en el certamen Somelier Wine Awards 2011 del Reino Unido celebrado el pasado mes de mayo y donde más de 60 sommeliers fueron los encargados de catar los más de 1500 vinos presentados, según informaron a Europa Press fuentes de la embotelladora.

Esta bodega elabora vinos blancos de altísima calidad—Naia, Naiades y K-Naia—a partir de la variedad verdejo nacida de cepas en algunos casos prefiloxéricas y que superan el siglo de existencia. Sus vinos son obra de uno de los enólogos más reconocidos de nuestro país, Eulogio Calleja, quien además es un gran conocedor de las posibilidades vitivinícolas de la zona.

Respecto del caldo galardonado en el Reino Unido, el conocido sommelier Laurent Chaniac comentó que es de excelente calidad, que necesita tiempo en copa para abrirse y que tiene una nariz y paladar de cítricos complejos y fruta blanca, sobresaliendo notas deliciosas de brioche. Es largo en boca con buenas notas minerales y un final fresco. James Hocking añadió que poseía unos sabores a limón extraordinarios y Xavier Chapelou comentó que tenía mucha armonía y riqueza.

En los últimos años, Naia ha logrado situarse como una marca de referencia en defensa de la uva autóctona verdejo, que la bodega cultiva en 21,4 hectáreas de terreno. El estilo de elaborar no entiende de urgencias ni de embotellados precoces, dado que el objetivo es lograr la máxima expresión de la variedad, a la manera de los grandes blancos del planeta, buscando vinos frescos pero también amplios, sabrosos y con carácter.

Fundada en el año 2002, está ubicada en La Seca, la única comarca castellana con vocación histórica en la elaboración de grandes vinos blancos y de alta calidad. La viña en propiedad de Bodegas Naia comprende una superficie de 21,4 hectáreas. Sus vinos se elaboran con uva verdejo autóctona de la zona, que madura en cepas en algunos casos prefiloxéricas y que superan el siglo de existencia.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.