La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (ADECOBEL) celebra durante este miércoles y jueves, las Jornadas de Formación de Maestro de Almazara en el municipio zaragozano, con el objetivo de "tratar los avances en I+D+i en la transformación de la oliva en aceite virgen extra".

En declaraciones a Europa Press, la técnico de ADECOBEL, Elisabeth López Orduna, ha indicado que estas jornadas están dirigidas a "profesionales que trabajan en la producción de aceite de oliva de calidad, una de las fuentes de riqueza del sector primario y secundario de Campo de Belchite y del Bajo Aragón".

"Las jornadas corren a cargo de especialistas en I+D+i de la Almazara Experimental del Instituto de la Grasa de Sevilla", ha señalado. Este centro andaluz, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se fundó en 1947 y ha trabajado desde sus comienzos en la mejora y desarrollo de los sectores industriales relacionados con las materias grasas.

Así, se pretende reunir a profesionales del sector, "pertenecientes a empresas oleícolas de toda la geografía aragonesa", ha explicado López Orduna. Con este encuentro, se quiere "facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos en un enclave como la Comarca Campo de Belchite, con una tradición centenaria en la elaboración de aceite de oliva".

"Lo que buscamos desde la Asociación es apoyar todos los sectores, pero nos preocupa mucho el tejido empresarial. Campo de Belchite es una comarca muy pequeña con población envejecida, con estas actividades queremos ayudar a fijar población y a impulsar el tejido empresarial"

Con este objetivo, la entidad belchitana lleva trabajando "desde el año pasado" con los expertos andaluces, "intercambiando información, investigaciones y experiencias", ha concluido López Orduna.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.