IU de Torrox dice que no es posible un pacto con PSOE y aboga "por lo que ha salido en las urnas"

El candidato de IU a la Alcaldía del municipio malagueño de Torrox, Antonio Toro, ha señalado que, actualmente, "no es posible el entendimiento desde ningún punto de vista, ni personal ni político," con el PSOE, por lo que no pactarán con esta formación. Además, ha abogado por asumir "lo que ha salido en las urnas".

El candidato de IU a la Alcaldía del municipio malagueño de Torrox, Antonio Toro, ha señalado que, actualmente, "no es posible el entendimiento desde ningún punto de vista, ni personal ni político," con el PSOE, por lo que no pactarán con esta formación. Además, ha abogado por asumir "lo que ha salido en las urnas".

"No es posible un pacto de la noche a la mañana con PSOE, e IU no pactará con la actual dirección socialista del municipio", ha sentenciado Toro en declaraciones a Europa Press. "Si realmente hubieran hecho —el PSOE— una política de izquierdas ahora nosotros le tenderíamos la mano", ha aclarado.

En las pasadas elecciones del 22 de marzo el PSOE ha obtenido un total de seis concejales, frente a los cinco del PP, los tres de IU, los dos de la Plataforma de Independientes Unidos (PIU) y el edil de PA-PSA. Por lo que las opciones para gobernar el municipio pasan por hacerlo en minoría o una posible unión.

"El pacto normal, el que se entendería fuera de Torrox sería un pacto entre PSOE e IU", aunque, tal como ha añadido "a veces te tienes que meter dentro —del municipio— para saber qué ocurre", aludiendo, en este aspecto, que el entendimiento entre las izquierdas "se ha distanciado cada vez más con el paso del tiempo". Así, ha explicado que con el actual candidato del PSOE, Francisco Muñoz "se han radicalizado las posturas".

En este punto, ha aclarado que no sólo hay "un enfrentamiento" entre Muñoz y los distintos candidatos de IU sino que "la sociedad se está dividiendo, porque la estrategia que está llevando el PSOE es de estar conmigo o contra mí". "Han gobernado para ellos", ha apostillado, al tiempo que ha añadido que "Muñoz encarna el miedo en Torrox".

Ha querido dejar claro que "IU no es responsable de lo que han dicho los urnas y no puede ser responsable de lo que pase en el gobierno municipal futuro", ya que el PSOE tiene "otras alternativas", aunque, "nadie quiere estar al lado del que gobierna con terror en el municipio".

Otras fuerzas

Según Toro "por ahora no va haber pacto" con ningún partido, porque, tal y como ha aclarado "tenemos que ser coherentes". "La mayor coherencia y responsabilidad que tenemos que tener es asumir lo que ha salido de las urnas y ser consecuentes", por lo que "no es posible un pacto con la derecha", ha insistido.

No obstante, ha advertido de que, si pasados unos meses, Muñoz no es capaz de sacar adelante los acuerdos puntuales "igual de aquí a dos años estamos gobernando juntos con el PP". Aunque se ha comprometido a que no habrá moción de censura, pero que este compromiso pasará porque los socialistas gobiernen para todo el municipio porque "es lo que se pide".

Además, ha considerado que desde el punto de vista "personal" podría producirse un acercamiento con el PP porque, entre otros aspectos, ya ha estado gobernando y ha habido "un total entendimiento". No obstante, ha aclarado que la posición final de IU se discutirá esta noche en la Asamblea y será cuando se decidida lo que se llevará a cabo.

Por último, ha señalado que gobernar en minoría es "una ventaja" ya que, entre otros factores, los puntos importantes saldrán adelante por consenso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento