El Consello Consultivo, con más de 10.000 dictámenes emitidos en 15 años, está dispuesto a asumir "nuevas funciones"

Feijóo reivindica la autonomía como "casa común de los gallegos" y proclama que el galleguismo "ya no es una construcción teórica"
alberto nunez feijoo recibe a memoria 2010 de mans da presidenta do consello con
alberto nunez feijoo recibe a memoria 2010 de mans da presidenta do consello con
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo recibe a memoria 2010 de mans da presidenta do consello con

La presidenta del Consello Consultivo de Galicia (CCG), María Teresa Conde-Pumpido, ha aprovechado la celebración del XV aniversario de este órgano técnico-jurídico para destacar el servicio prestado en estos quince años, con más de 10.000 dictámenes emitidos, pero también para manifestar la disposición del mismo a asumir "nuevas funciones de control preventivo".

"Hoy no es día de reivindicaciones, pero sí creemos que es el mejor marco para asegurar que, si los representantes de la soberanía del pueblo gallego consideran útil, en cualquier momento, encomendarnos nuevas funciones de control preventivo, desde ya estamos preparados y dispuestos para asumirlas", ha sentenciado, ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto a quien presidió la entrega de la Medalla de Oro a los integrantes del primer CCG.

Conde-Pumpido ha manifestado su convicción de que el Consello Consultivo goza "de un alto grado de credibilidad", por la "calidad y motivación" de sus dictámenes a lo largo de estos quince años. "Somos conscientes de que ocupamos un lugar fijo en el mapa institucional de esta comunidad", ha aseverado, antes de manifestar la disposición del órgano para la asunción de más competencias.

Del mismo modo, la presidenta del órgano consultivo ha resaltado que el trabajo del CCG no sería "importante" si no existiese una relación "de colaboración" y también "de respeto" por parte de las administraciones públicas a las que se asesoran, por la que se mostró agradecida.

"Presidente, los que formamos parte del Consello Consultivo damos fe de que nuestra participación en el buen gobierno de la Xunta es reconocida por todos sus miembros, a los que quiero agradecer especialmente, en su persona, el respeto institucional que siempre nos han dispensado", ha transmitido a Feijóo, igual que, en su día, ha recordado, trasladó este mismo "agradecimiento" al expresidente Emilio Pérez Touriño, presente en el acto.

En el evento, al que asistieron numerosas autoridades, Conde-Pumpido ha reivindicado el espíritu de servicio público con el que se creó un órgano que, ha asegurado, coloca al ciudadano "en el centro neurálgico de la acción doctrinal" convirtiéndose así "en el aval de la legalidad y de los derechos" de los gallegos, que serán "siempre prioritarios".

Autonomía e independencia

Sobre los homenajeados con la Medalla de Oro —José Antonio García Caridad, José María Gómez y Díaz-Castroverde, José Luis de la Torre Nieto, Antonio Carro Ferández-Valmayor y el recientemente fallecido Pablo Moure Mariño, cuya viuda recogió el galardón—, Conde-Pumpido ha destacado que todos ellos, desde la judicatura, la abogacía o la universidad, ya habían dado "lo mejor de sí" a Galicia antes de entrar en el Consello Consultivo.

Eso sí, una vez dentro de este órgano, ha señalado que supieron que el "único patrimonio que tienen y no pueden perder" los conselleiros electos es "su prestigio" como juristas. "He ahí la profunda garantía de nuestra independencia, la única que nos dará autoridad moral para ser escuchados por aquellos que fueron elegidos para decidir. Como decía Vicente Aleixandre: ser leal a sí mismo es la única manera de ser leal a los demás", ha citado.

En la misma línea de la presidenta del CCG se ha pronunciado García Caridad, quien intervino en nombre de los homenajeados, para reivindicar la "independencia" e instar a sus actuales miembros a mantener la autonomía en un momento en el que, a su juicio, resulta cada vez "más difícil", con el peso que cobran los ejecutivos. "A buen entendedor, pocas palabras bastan", ha apostillado.

Autonomía y gallegusimo

Por su parte, Feijóo ha expresado la "extraordinaria importancia" del cometido del Consultivo, convencido de que quienes, "en los albores del autogobierno" consideraron necesario contar con un organismo de este tipo "no se equivocaron". "Pero era preciso darle prestigio y lograr que sus dictámenes fuesen ejemplo de rigor. Todo eso se hizo en parte gracias al labor pionero de los hombres que reciben este homenaje", ha aseverado.

"Quiero que sepan que tuvieron un protagonismo especial en el brotar de una Galicia unida y plural", ha continuado el máximo mandatario autonómico, quien ha reivindicado la autonomía como "la casa común de los gallegos". Y es que, para Feijóo, el galleguismo "ya no es una construcción teórica", sino que se asocia con la voluntad "democrática" de los gallegos.

En la misma línea, ha rechazado el "conflicto" como baremo para medir el autonomismo y ha advertido de que un país que no es capaz de encontrar "un común denominador entre sus gentes" no ha alcanzado todavía "su grado de madurez". "Pensar otra cosa es olvidar que el principal objetivo del proceso autonómico consiste en ofrecer una casa común a las personas que habitan un territorio", ha contrapuesto.

Además de Núñez Feijóo, en el acto participaron, entre otras autoridades y miembros de la sociedad civil, la jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo, y los diputados Pedro Puy Fraga, José Luis Méndez Romeu y Carlos Aymerich, representantes de los grupos parlamentarios de PPdeG, PSdeG y BNG.

Más de 10.000 DICTÁMENES

La Lei del Consello Consultivo estipula que este órgano elevará anualmente una memoria al Consello de la Xunta en la que informará de su actividad, así como de las sugerencias que vea "oportunas" para mejorar la gestión "administrativa" de la comunidad y Conde-Pumpido ha aprovechado el acto de este martes para anticipar alguno de sus datos.

Así, ha explicado que, si en estos quince años se han emitido más de 10.000 dictámenes, en el año 2010 el CCG fue requerido para asesoramiento jurídico en 573 expedientes, de los cuales 459 procedían de la administración autonómica, 109 de la administración local y cinco de la universitaria.

En concreto, se emitieron dictámenes en 54 proyectos de reglamento y cuatro convenios o acuerdos de cooperación con otras comunidades. Por materias, el mayor número se corresponde con los expedientes enviados desde la Xunta por reclamaciones de responsabilidad patrimonial.

En 2010, el CCG emitió informes favorables en el 78,28 por ciento de los dictámenes y su presidenta subrayó con "satisfacción" que las disposiciones y resoluciones adoptadas por las administraciones consultantes fueron "tomadas de acuerdo" con su dictamen "en el 95 por ciento de los expedientes".

Asimismo, la mayoría de los dictámenes se emitieron en el plazo legal establecido de un mes, seis fueron sometidos "a plazo de urgencia" de 15 días y 66 expedientes se aplazaron "por un máximo de la mitad" del plazo inicial. "Sin descuidar el necesario estudio, no supusimos ningún atranco a la agilidad de actuación de las administraciones", se ha congratulado Conde-Pumpido.

Por último, ha destacado el "éxito" de la página web de este órgano, que permite la consulta on line de los dictámenes, una herramienta "muy utilizada y valorada" por los usuarios, así como los cursos impartidos "en colaboración" con la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) sobre la función consultiva y el I Encuentro Gallego de los Consejos Consultivos del Camino de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento