Bruselas propone 150 millones para cubrir el 30% de las pérdidas de productores de pepino, tomate y lechugas

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha propuesto crear un fondo dotado con 150 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias para cubrir "el 30% de las pérdidas" de los productores europeos -no sólo españoles-- más afectados por la crisis provocada por la bacteria 'E.coli', esto es, para los productores de pepinos, tomates, lechugas y otras verduras verdes para ensalada.
Imagen De Una Plantación De Pepino
Imagen De Una Plantación De Pepino
WIKIMEDIA COMMONS
Imagen De Una Plantación De Pepino

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha propuesto crear un fondo dotado con 150 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias para cubrir "el 30% de las pérdidas" de los productores europeos -no sólo españoles— más afectados por la crisis provocada por la bacteria 'E.coli', esto es, para los productores de pepinos, tomates, lechugas y otras verduras verdes para ensalada.

Fuentes comunitarias calculan que el fondo permitirá una ayuda de 14 céntimos por kilo para los productores de pepino en España. Este monto será la única compensación europea para un agricultor independiente, pero se podrá sumar a otros 18 céntimos por kilo que permite la Política Agraria Común (PAC) para los agricultores integrados en asociaciones de productores (un 32% en España), en el marco de los apoyos a la retirada de producto del mercado que son cofinanciados por la UE.

"Voy a proponer lanzar 150 millones de euros; veremos después las peticiones que vamos a tener", dijo Ciolos en declaraciones a su llegada a la reunión extraordinaria de ministros de Agricultura que se celebra este martes en Luxemburgo.

El comisario ha precisado que las ayudas abarcarán todo el periodo desde el inicio de la crisis hasta finales de junio y ha insistido en que las compensaciones "cubrirán" tanto a los productores asociados en organizaciones agrarias como a los agricultores independientes.

Ciolos ha explicado que su propuesta es que los fondos provengan del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) y, al ser preguntado sobre si cree que esas ayudas serán suficientes, ha admitido "que es lo que podemos hacer".

La idea que plantea el comisario toma como base jurídica el artículo 191 de la OCM única para "casos de urgencia en los mercados agrícolas" y debe ser aún discutida y aprobada por el comité de gestión de la UE -formado por expertos de los 27_que se reúne semanalmente en Bruselas, según han apuntado fuentes comunitarias.

De la reunión de este martes en Luxemburgo se espera la señal política a las compensaciones para los agricultores, pero los detalles de la propuesta una vez negociada con los Estados miembros requiere del visto bueno de éstos en el comité de gestión.

Fuentes comunitarias explican que la votación tendrá lugar probablemente la semana próxima y el fondo podría activarse una vez que la decisión se publique en el Diario Oficial de la UE, "antes de que acabe junio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento