La Xunta buscará reactivar el naval con buques para explotar los recursos submarinos "en aguas cada vez más profundas"

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha señalado este martes que la Xunta trabaja en un plan de reactivación del sector naval que no se centra en la "construcción naval tradicional", sino en la construcción de "artefactos más sofisticados y complejos" orientados a la explotación de recursos submarinos "en aguas cada vez más profundas" ante la evolución de los precios del petróleo y el gas.
Comisión 6ª Del Parlamento De Galicia
Comisión 6ª Del Parlamento De Galicia
EUROPA PRESS
Comisión 6ª Del Parlamento De Galicia

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha señalado este martes que la Xunta trabaja en un plan de reactivación del sector naval que no se centra en la "construcción naval tradicional", sino en la construcción de "artefactos más sofisticados y complejos" orientados a la explotación de recursos submarinos "en aguas cada vez más profundas" ante la evolución de los precios del petróleo y el gas.

A ello se sumará "la explotación de energías marinas", lo que permitirá "una evolución tecnológica de más de 10 años", según ha explicado el alto cargo de la Xunta en comisión parlamentaria preguntado por el portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, sobre las medidas que tomará el Gobierno gallego ante la crisis del sector naval.

"Este plan está preparado para afrontar estos desafíos, la Xunta también lo está, al igual que la industria naval gallega; falta por ver si lo está el Gobierno central", ha concluido Tahoces, en alusión a que "dejó sin efecto" el plan del bipartito sobre los activos ociosos de Barreras. A mayores, ha precisado que esta planificación busca "reactivar" las instalaciones de la antigua Imenosa en Navantia y que se presentará "antes del final del verano".

Ante ello, el diputado del PSdeG le advirtió de que el actual Gobierno gallego va "a repetir actuaciones ya exploradas" por el bipartito y cuyo camino está "agotado" porque Navantia tiene "una estrategia" diferente. "Están hablando de los activos ociosos de una empresa que no es de la Xunta", subrayó, para remarcar que se perderá "un tiempo precioso". En este sentido, Tahoces indicó que la dirección la empresa estatal dejó claro que no "comenzaría a hablar" antes de contar con "un documento de trabajo sobre la mesa".

Pese a todo, Méndez Romeu incidió en que el Ejecutivo autonómico "no debe hacer anuncios tan ambiciosos que lleven a falsas expectativas", ya que, de no materializarse, generarán "frustración y desconfianza en las instituciones" por parte del sector y los ciudadanos de la comarca de Ferrolterra.

En cuanto al Plan Ferrol, el socialista saludó su "prórroga" hasta 2013, que Tahoces enmarcó en la necesidad de "discriminar positivamente" a una comarca que sufre la crisis de la construcción naval y que será "golpeada" también por el decreto del carbón aprobado por el Gobierno central, que prima el carbón nacional frente al foráneo, con el que trabajan las dos centrales térmicas gallegas.

Situación de la plisan

Por otra parte, en la citada comisión se debatió sobre las medidas que ha de tomar la Xunta para revocar la paralización de las obras de la Plataforma Loxística e Industrial Salvaterra-As Neves (Plisan) y para lograr la ubicación de una fábrica de baterías de litio en este terreno, de la mano del diputado del BNG Henrique Viéitez, quien se mostró seguro de que esta empresa "abandonó la idea" de situarse en Galicia por "la dejación y el desinterés" del Ejecutivo.

Pese a contar con el respaldo del PSdeG para buscar "una solución definitiva" a este polígono industrial de más de cuatro millones de metros cuadrados en el área metropolitana de Vigo y en la localización de la citada fábrica, el PP impuso su mayoría tras garantizar su representante en el debate, Pedro Arias, que el Gobierno gallego ya buscó las vías del "diálogo" y del "apoyo institucional" para lograr que esta planta se ubique en Galicia.

Sobre la situación de la Plisan, el diputado popular ratificó el "esfuerzo" de la Xunta en este polígono tras recordar que el "voluntarismo" del bipartito no se vio respaldado de "apoyo material o económico" y que la "herencia" dejada son "convenios mal firmados y suelos mal delimitados", que invaden zonas de protección forestal.

Ayudas del igape

A mayores, el diputado socialista José Tomé logró el apoyo de todos los grupos para pedir a la Xunta que abone "el pago de las cuantías pendientes de las ayudas concedidas por el Igape a la empresa Alvaher98", propietaria de un hotel en Sober (Lugo), a fin de que ésta pueda "saldar las deudas con las empresas proveedoras de la comarca de Lemos".

El Gobierno gallego tomará esta resolución una vez que esta compañía, que adeuda más de 1,5 millones de euros a sus proveedores —fundamentalmente del ámbito de la construcción—, aporte la documentación justificativa de haber realizado las inversiones previas, tal y como figura en las bases de la ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento