San Gil cree que el PP ha perdido "parte de su esencia" en el País Vasco y hay riesgo de "retroceder a las cavernas"

La ex dirigente de los populares vascos cree que el acceso de Bildu a la alcaldía de San Sebastián supondría "un enorme retroceso político"

La ex presidenta del Partido Popular en el País Vasco María San Gil ha asegurado este martes que, a su juicio, el PP "ha perdido parte de su esencia" en el País Vasco y que, tras el resultado de Bildu en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, la comunidad autónoma vaca corre el riesgo de "retroceder a las cavernas".

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, San Gil ha explicado que fue precisamente esa pérdida de "esencia", provocada por el cambio de política que, a su parecer, protagonizó el PP vasco hace tres años, lo que le hizo dimitir, y ha acusado a los dirigentes 'populares' actuales de no haber sido lo suficientemente "firmes" en su rechazo a la coalición Bildu.

"Teníamos que haber avisado de lo que suponía la vuelta de Bildu y entre todos les hemos allanado el camino, les hemos puesto la alfombra roja y hemos democratizado un partido que todos sabemos que son herederos de ETA", ha apuntado, para añadir que desde el PP se tendría que "haber puesto el dedo en la llaga" en mayor medida.

En este sentido, San Gil ha criticado al líder del PP, Mariano Rajoy, por "apenas" haber hablado de Bildu durante la campaña electoral a pesar de que, según la ex dirigente 'popular', había prometido hablar "de los problemas que le preocupan a los españoles". "Yo soy española y mi mayor problema en este momento es la presencia de Bildu".

"He llegado a oír a algún candidato decir que le daba pereza hablar de Bildu y eso me parece demoledor", ha afrimado, para añadir que, a su juicio, se trata de un asunto "que nunca puede dar pereza" y más cuando, tal y como ha advertido, el País Vasco corre el riesgo de "retroceder a las cavernas" y de convertirse "en la aldea gala". "A mi no me da la gana de vivir en al aldea gala, contra eso hay que rebelarse", ha sentenciado.

Asimismo, San Gil ha recordado que a pesar de los buenos resultados del PP en el resto de España, en el País Vasco "le ha ido francamente mal". "Cada pérdida de votos del PP en el País Vasco es un paso atrás", ha alertado para añadir que "Bildu se ha convertido, gracias a todos, en la primera fuerza de la comunidad".

"Entre todos hemos limpiado la conciencia de los casi 300.000 votantes de Bildu y les hemos dicho que era un partido plenamente democrático que iba a normalizar el país con lo cual ahora no se por qué se preocupan tanto", ha señalado.

Bildu en san sebastián:

Un retroceso

Por otra parte, San Gil ha valorado el posible acceso de Bildu a la alcaldía de San Sebastián como "un enorme retroceso político" y como la demostración de la ruptura del "equilibrio entre el nacionalismo y el constitucionalismo".

"En este momento el proyecto nacionalista es mucho más fuerte, sólido y está más cerca de conseguir esa independencia y esa territorialidad de lo que lo ha estado nunca", ha aseverado para añadir que "ETA ha estado 40 años matando y que parece que gracias a que hay 857 muertos ahora pueden estar en las instituciones".

"No sabe la preocupación que percibimos en la calle. A mi me para la gente cada dos minutos como hacía años que no me paraban para decirme: ¿Qué vamos a hacer?" ha explicado, al tiempo que ha señalado que la entrada de Bildu en las instituciones vascas puede suponer la paralización "de los proyectos emblemáticos del País Vasco".

"Ojalá el hecho de que el PP vaya a ganar las próximas elecciones nos garantice a muchos de nosotros que Bildu va a ponerse contra las cuerdas y que van a volver a ser ilegalizados, pero tengo serias dudas" ha asegurado, para insistir en el hecho de que tanto el PP como el resto de partidos tendrían que haber "puesto más el dedo en la llaga" y "señalado" a los que, según San Gil, son "herederos de ETA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento