Más de 200 empresas andaluzas y marroquíes acuden al I Encuentro de Arquitectura en Marruecos

Más de 200 empresas andaluzas y marroquíes asistieron a la presentación del 'I Encuentro de Arquitectura Andaluza' que se celebrará hasta el 10 de junio en el palacio Mulay Hafid de Tánger.
Jornadas De La Construcción En Marruecos, Organizadas Por Extenda
Jornadas De La Construcción En Marruecos, Organizadas Por Extenda
EUROPA PRESS/EXTENDA
Jornadas De La Construcción En Marruecos, Organizadas Por Extenda

Más de 200 empresas andaluzas y marroquíes asistieron a la presentación del 'I Encuentro de Arquitectura Andaluza' que se celebrará hasta el 10 de junio en el palacio Mulay Hafid de Tánger.

Según indica la Junta en una nota, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha sido la encargada de organizar este foro empresarial que inauguró Youssef El M'rabet, consejero del primer ministro del Reino de Marruecos del sector y Alfonso Rodríguez Gómez De Celis, secretario general de Vivienda de la Junta Andalucía.

El acto de apertura, que tuvo lugar el pasado lunes en el palacio Mulay Hafid de Tánger, contó además con la presencia de Abdelghani Abouhani, director general de Urbanismo, Arquitectura y Ordenación del Territorio en el Ministerio de Hábitat, Urbanismo y Ordenación del Espacio del Reino de Marruecos, y José De Carvajal, cónsul general de España en Tánger.

Este encuentro tiene como objetivo "promover la internacionalización de las empresas andaluzas de arquitectura en Marruecos" y cuenta además con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y el Proyecto Europeo de Cooperación Transfronteriza Cooptremp, perteneciente al Programa Poctefex y cofinanciado por Feder en un 75 por ciento. Además, el foro es una apuesta para buscar oportunidades de negocio entre los estudios andaluces y marroquíes.

Actividades programadas

Las actividades programas para este evento, que ha contado también con la ayuda de la Oficina de Promoción de Negocios de la Junta en Casablanca, son una 'Exposición de arquitectura andaluza' y unas 'Jornadas sobre Arquitectura' con una temática distinta cada día: urbanismo, arquitectura y especialización normativa, respectivamente. En estos seminarios estarán presentes dos premios de arquitectura de Andalucía como Guillermo Vázquez Consuegra y Antonio Ortiz, entre otros.

Otra de las actividades previstas es un showroom de 'Materiales de construcción y decoración', que contará con 19 firmas andaluzas. Por otro lado, tendrá lugar un encuentro empresarial en el que 16 estudios de arquitectura andaluces se entrevistarán con sus homólogos marroquíes y otros operadores públicos.

Oportunidades de negocio en marruecos

Según datos de Extenda, existe un mercado en crecimiento y una gran demanda para servicios de arquitectura gracias a las políticas gubernamentales como el Plan Azur, el Plan Ciudades sin Chabolas, Plan Biladi o el Plan de Nuevas Ciudades, y al desarrollo de infraestructuras y modernización de las construcciones de los últimos años. La construcción contribuyó con el 6,2 por ciento al PIB nacional en 2009, y es el segundo sector que más inversión extranjera atrae a Marruecos.

En ese año el sector produjo unos ingresos de 33.500 millones de dólares y ocupó a un 9,4 por ciento de la población activa. Los proyectos de infraestructuras, los relacionados con el turismo y los de educación y sanidad empujan este crecimiento. Además el Gobierno marroquí prevé invertir, hasta 2015, más de 15.000 millones de dólares en la mejora de infraestructuras.

Marruecos cuenta actualmente, según el Anuario Oficial de Arquitectos, con un total de 3.013 colegiados, de los cuales 2.135 ejercen en el sector privado y 878 están al servicio del sector público. En el contexto actual, las regiones norte y oriental serán centros importantes para los futuros intercambios mediterráneos, lo que las convierte en "unas regiones colaboradoras privilegiadas de la Unión Europea, punto que puede aprovechar Andalucía por su proximidad".

La Junta ha resaltado que la experiencia de los estudios de Andalucía, unido a la apertura de Marruecos a toda clase de sinergias, tecnología e intercambios, "ofrecen unas posibilidades de colaboración beneficiosas para los profesionales de ambas nacionalidades y la posibilidad de firmar acuerdos bilaterales y participar en concursos internacionales".

La Junta agrega que los informes "aconsejan que las firmas andaluzas desarrollen maquetas virtuales de sus proyectos para facilitar la venta sobre plano y que los compradores puedan visualizar los proyectos desde Internet" y añade que otro aspecto con oportunidades se encuentra en "las fuertes connotaciones andaluzas que tienen los edificios históricos de estas regiones, que demandan grandes trabajos de rehabilitación".

Situación de marruecos

Según los informes de Extenda, el mercado de Marruecos es "uno de los objetivos principales para la oferta andaluza en general", de manera que actualmente, su tasa de crecimiento económico anual se sitúa en un cinco por ciento y las previsiones indican que subirá de manera similar en 2011.

El sector de la construcción es uno de los responsables del crecimiento que está experimentando el país. Algunas de las inversiones que se están realizando en la actualidad, están destinadas a grandes planes de edificación de infraestructuras, recursos turísticos, viviendas sociales y en la urbanización de 15 nuevas ciudades para el 2020.

Según los datos de Extenda, 3.503 firmas andaluzas exportaron en 2010 a Marruecos, con lo que Andalucía cerró el año como la segunda comunidad autónoma que más vendió al país, con el 16,8 por ciento del total nacional, y 582 millones de euros.

Ha agregado que Marruecos es el décimo mercado de destino de las ventas mundiales de la Comunidad, con un incremento respecto a 2009 del 12,1 por ciento. En concreto, en el sector de materiales de construcción, es el cuarto mercado de destino de las ventas andaluzas con 59 millones de euros. En los primeros tres meses de 2011 este saldo positivo ascendió a 109,5 millones de euros, debido a exportaciones por valor de 187 millones de euros, un 46,2 por ciento más que en el mismo período de 2010, lo que representa 20 puntos más que el incremento nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento