No habrá otras elecciones en Marbella antes de 2007

El Consejo de Estado descartó los comicios anticipados. La disolución se oficializa hoy. Mañana, encuentro entre los partidos para crear la gestora.
La investigación se encuentra todavía en una primera fase. «Puede haber nuevas declaraciones y más detenciones», afirmó el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas. Ahora viene el «trabajo más duro»: hay que entrecruzar las cuentas y escudriñar las sociedades (cómo se financiaron, cómo se compraron, etc.).Elecciones

Consejo de Estado: Aseguró ayer que los plazos de las fases que conlleva un proceso electoral son «inalterables», por lo que concluyó que no procede la celebración de comicios anticipados en Marbella. Si no se acortan los plazos, no pueden celebrarse, ya que la ley no acepta un mandato inferior a un año.

PP: Mariano Rajoy explicó que presentará una proposición de ley para reformar la normativa vigente, que no permite acortar la convocatoria electoral.

PSOE y IU: Aplaudieron el dictamen emitido por el Consejo de Estado.

Disolución

Último apoyo: La Comisión Nacional de Administración Local, formada por el Gobierno y los entes locales, aprobó ayer, por unanimidad, un informe que respalda la decisión del Ejecutivo de desmontar el Ayuntamiento de Marbella.

Paso definitivo: Se dará hoy en el Consejo de Ministros. El Ejecutivo ejecutará mediante un real decreto la disolución del Consistorio.

Gestora

Primera reunión: Lo más probable es que sea mañana. La Diputación, encargada de crear la comisión, pretende reunir a los principales líderes políticos locales (PSOE, PP, IU y PA) y celebrar un pleno la semana que viene.

Descartan el robo de documentos

El supuesto robo de documentos que se produjo el pasado lunes en varias dependencias del Ayuntamiento no fue tal, Según informó ayer la Fiscalía Anticorrupción. En opinión del fiscal jefe, Antonio Salinas, se trató de un «simulacro» y no desapareció ningún papel relacionado con el caso. El intento de atraco ocurrió en oficinas de las empresas municipales.

Consecuencias de la investigación

El jefe de la Policía Local, imputado por ocho delitos: Por no perseguir un hecho delictivo, dos delitos de encubrimiento de una acción ilegal, uno de tráfico de influencias

y otros tres por tenencia ilícita de armas. Rafael Pozo quedó el miércoles en libertad bajo fianza por 20.000 euros.

«Es la operación más importante en mucho tiempo»: Lo aseguró ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, sobre la actuación del juez.

«Colaboraremos en el traspaso de poder»: El alcalde accidental de Marbella, Tomás Reñones, garantizó ayer que el traspaso a la gestora se hará de forma «ordenada».

El instructor sí es competente: La defensa de la edil Isabel Gª Marcos dice que no lo es. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía replica que sí, porque el juez trabajaba en el juzgado marbellí cuando se inició el caso (noviembre).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento