El 24% de los que pernoctaron en la Casa Caridad en 2010 son valencianos y los menores en el albergue aumentan un 6%

La institución realizó 392.086 actuaciones con personas necesitadas el pasado año y no prevén mejoría en 2011
El Presidente De Casa Caridad Con La Memoria De 2010
El Presidente De Casa Caridad Con La Memoria De 2010
EUROPA PRESS
El Presidente De Casa Caridad Con La Memoria De 2010

Durante 2010, Casa Caridad realizó un total de 392.086 actuaciones con personas desfavorecidas, dato que sigue la tendencia iniciada a comienzos de 2009 y que supone un incremento del 88% de las atenciones desde que comenzó la crisis económica. Además, la presencia de menores en el albergue ha aumentado un 6%, mientras que otro perfil en crecimiento es el de personas de nacionalidad española, concretamente valencianos, que ya representan el 24% de los usuarios que pernoctan en las instalaciones de Casa Caridad.

Frente a la nacionalidad española, los extranjeros no comunitarios han ido poco a poco disminuyendo y desapareciendo nacionalidades —como Ghana y Guinea—, aunque continúan siendo el grueso de población atendida.

El aumento está relacionado principalmente con la llegada de personas normalizadas demandando ayuda y con la creciente atención a familias y menores en todos los servicios.

Así, durante 2010, se atendió a una media de 40 familias al mes, lo que se traduce en un repunte de los menores tanto en el Comedor (9%) como en el Albergue (12% de los usuarios). Según el presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova, "estamos ante un problema social creciente que, creemos, se agravará en los próximos meses debido al incremento del paro y a la desaparición de algunos subsidios. En estos momentos hay 82.100 hogares valencianos con todos sus miembros desempleados y las perspectivas no auguran un futuro de mejora".

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la Memoria Anual de Actividad de Casa Caridad, que recoge todas las acciones realizadas a lo largo del pasado año, así como sus cuentas auditadas. El acto ha sido presentado por Antonio Casanova, presidente de la institución, que ha estado acompañado por Luis Miralles, vicepresidente de Asuntos Sociales, Fernando Giner, vicepresidente de Marketing y Comunicación, y Guadalupe Ferrer, directora gerente de Casa Caridad.

Por su parte, desde el servicio de comedor se han repartido un total de 335.759 raciones de alimento. Además, el mes de abril fue especialmente difícil cuando la institución alcanzó su cifra récord al repartir 529 comidas en tan solo un día. "El 51% de usuarios que accedieron en 2010 al comedor tenía entre 21 y 40 años y se incrementó la franja de edad de 41 a 65 años hasta el 38%. Es decir, nueve de cada diez personas que hicieron uso del este servicio se encontraban en edad de trabajar", ha apuntado Casanova.

Ante esta situación el presidente de Casa Caridad ha lamentado que "estamos normalizando lo que debería ser excepcional dada la falta de soluciones y medidas apropiadas para resolver estos problemas".

Incremento de socios

Sin embargo, durante 2010 el número de socios se incrementó hasta alcanzar los 2.793, un 14,5% más que el ejercicio anterior. "El gran aumento de los socios en estos años de crisis, un 38% más si tomamos como referencia 2007, es una satisfacción para nosotros y nos indica que vamos por el camino correcto ya que el pueblo valenciano sigue apoyándonos incluso en épocas difíciles y confía en la función social de nuestra Institución", ha afirmado Fernando Giner, vicepresidente de Marketing y Comunicación. En 2010 también se alcanzó la cifra de 170 voluntarios.

Por su parte, la campaña 365 Comidas Solidarias, por la que empresas y particulares pueden financiar con 1.500 euros un día de comida en Casa Caridad, ha continuado afianzándose, alcanzando los 245 días de comida sufragados y llegando a las 80 empresas que se han hecho socias, un 9,5% más que en 2009.

Los responsables de esta institución además no prevén una mejoría, ya que en los cinco primeros meses de 2011 han continuado repartiendo más de 10.000 raciones de alimento al mes; se están cronificando la situación de personas normalizadas —la misma gente requiere mayores atenciones— y ha aumentado el tiempo de permanencia de las personas alojadas en el albergue.

"Nos encontramos con una cronificación paulatina de las situación de las personas que acuden a Casa Caridad. Nuestros usuarios ya no utilizan nuestros servicios como un recurso puntual o pasajero sino que las atenciones se mantienen en el tiempo. Esto se ve en el Albergue donde tenemos personas que llevan durmiendo aquí más de un año", ha señalado Luis Miralles, vicepresidente de Asuntos Sociales.

Nueva residencia

Por otra parte, Casanova ha avanzado que están estudiando la creación de una residencia similar a la unidad de convalecientes de Casa Caridad, que ha cumplido un año de funcionamiento en fase piloto, ha atendido a 38 personas y es "el único recurso existente en la ciudad dirigido a atender a personas sin hogar en estado convaleciente o postoperatorio, que carecen de recursos y de redes sociales y familiares y no tienen ningún lugar donde ser atendidos".

La nueva residencia, para cuyos terrenos están barajando varias opciones, —desde la cesión hasta la compra—, se compondría de una escuela infantil, un centro de día, apartamentos para familias y un comedor social.

Por otro lado, preguntado sobre si considera que la recaudación de la cena de gala benéfica del Gran Premio de Europa debería destinarse a la Casa de la Caridad, el presidente ha manifestado que "lo bonito" sería vincular este acontecimiento con la institución valenciana, pero, ha dicho, "desgraciadamente, no tenemos categoría suficiente para poder negociar con el señor Ecclestone", presidente y director ejecutivo de la Formula One Management y Formula One Administration.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento