11 empresas riojanas serán evaluadas y recibirán propuestas innovadoras

Un total de once empresas riojanas participarán en el proyecto 'Innova Rioja'. Tras una minuciosa evaluación, las entidades recibirán un informe con sus puntos fuertes y débiles, así como propuestas innovadoras para mejorar sus productos, servicios o procesos. Cada análisis tendrá un precio de 7.680 euros por empresa. El plazo para las entidades interesadas queda abierto desde este martes.
Javier Ureña Y Florencio Nicolás, Innova Rioja
Javier Ureña Y Florencio Nicolás, Innova Rioja
CÁMARA DE COMERCIO
Javier Ureña Y Florencio Nicolás, Innova Rioja

En la presentación del proyecto han participado el director de la Cámara de Comercio de La Rioja Florencio Nicolás y el gerente de la Asociación de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) Javier Ureña.

Según ha explicado Ureña, se trata de "fomentar la innovación en todas las áreas" empresariales, como la producción, la organización, y no sólo las estrictamente tecnológicas. En el mismo sentido, Nicolás ha recordado que la innovación es la garantía de futuro para las empresas y la herramienta para aumentar su competitividad.

Según Nicolás, el plan de trabajo de 'Innova Rioja' se dividirá en cuatro fases: fase inicial, fase de diagnósticos tecnológicos, fase de una acción de mejora con puesta en marcha de la misma y fase de información de resultados. En la primera etapa se procederá a la selección de las once empresas participantes.

Una vez seleccionadas las empresas participantes se procederá a la realización del diagnóstico de gestión y tecnológico. En cada empresa se recogerán datos, indicadores y la información necesaria "midiendo factores como productos claves y sus ciclos de vida", medios utilizados para desarrollar sus productos o servicios y antigüedad de los mismos, tecnologías que utilizan en sus procesos y análisis de la cadena de valor de sus productos y servicios, entre otros.

En esta segunda fase también se analizará el estado de Excelencia y competitividad de las empresas en la gestión de la tecnología, haciendo "especial énfasis en la planificación estratégica, planes de marketing y comercial, tendencias tecnológicas y en la demanda del mercado".

Nicolás también ha explicado que el proyecto contempla la elaboración y presentación de un documento individualizado de diagnosis tecnológica para cada empresa. El texto contemplará las debilidades y fortalezas, las oportunidades y amenazas, así como una lista de recomendaciones y planes de acción priorizados y planificados.

La tercera fase supondrá "la puesta en marcha de una acción de mejora en la empresa". En este sentido, el objetivo será la implantación de mejoras en los procesos o productos o servicios a partir de la tecnología y que éstas puedan tener una fuerte repercusión cuantificable y así poder realizar un ejercicio de convencimiento sobre el resto del tejido empresarial de la Comunidad. En este punto se definirá la mejora tecnológica, "indicando las ventajas e inconvenientes, riesgos y beneficios". También un presupuesto y los recursos necesarios.

En la cuarta y definitiva fase se realizará un documento síntesis en el que se incluirá un Estudio y Análisis Tecnológico de las características de las empresas de La Rioja y se dará a conocer el resultado de las acciones de mejora realizadas sobre las once empresas participantes, con el impacto de mejora y aumento de la competitividad, evaluando todas las ventajas competitivas que se han conseguido.

Nicolás también ha recordado que La Rioja es la segunda Comunidad por volumen de empresas innovadoras, si bien el gasto en I+D+i en esta materia es bastante "discreto".

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