Concursos de música, ¿una salida en tiempos de crisis para las bandas que empiezan?

  • Aunque no garantizan a sus ganadores una carrera posterior fructífera, muchos artistas coinciden en que abren "una primera puerta".
  • Los Premios Villa de Bilbao, Premios Rock Villa de Madrid o el Proyecto Demo son algunos de los más valorados por las bandas de rock.
  • ¿Has participado en algún concurso? ¿Cuál es tu favorito?
Actuación de The Riff Truckers en los Premios Villa de Bilbao.
Actuación de The Riff Truckers en los Premios Villa de Bilbao.
Ayuntamiento de Bilbao
Actuación de The Riff Truckers en los Premios Villa de Bilbao.

Cuentan que El Gran Wyoming profirió un grito ahogado y corrió hacia el escenario –la melena al viento, los brazos abiertos– al saberse ganador del concurso musical Villa de Madrid, allá por 1978. Un lustro después, Los Enemigos grababan su primer maxi gracias al primer premio del mismo certamen. La final del torneo Villa de Bilbao dejó en 1995 bellas imágenes ruidistas firmadas por Manta Ray y, en 2003, por The Sunday Drivers. Estopa triunfó en 1998 en la competición de cantautores de Horta y Bebe, en una convocatoria extremeña en 2001.

Junto a esos nombres, figura una larga lista de formaciones que no lograron saltar del palmarés a una carrera profesional. La victoria en un concurso no garantiza un futuro en la música, mucho menos en tiempos de crisis: "Antes ganabas y tenías más difusión. Las discográficas estaban al loro, buscaban nuevos talentos en los certámenes", explica El Niño de la Hipoteca, un artista que reconoce haber nacido en una muestra de cantautores y que hoy cuenta con dos álbumes en el mercado. Sin embargo, casi todos los artistas coinciden en que los torneos constituyen "un primer paso, un escaparate".

Dinero, bolos y promoción

Aparte de los premios económicos, por lo general destinados a financiar grabaciones de discos –el más generoso es el Villa de Madrid– lo que más valoran de los certámenes los participantes es la posibilidad que ofrecen de tocar en determinados escenarios, telonear a artistas de renombre y su repercusión mediática.

Tras ganar la edición pasada del Contempopránea, el grupo Mañana compartió cartel en la cita extremeña con Los Planetas y Love of Lesbian. "Gente que nunca había oído hablar de nosotros y que, por lo tanto, no hubiera venido a vernos a un concierto, nos conoció", explican. The Riff Truckers celebran aún su trofeo en el último Villa de Bilbao. "Después de tocar en el Azkena Rock Festival como parte del premio, nos entrevistaron algunos medios de comunicación y nos han salido varios bolos (conciertos)", se congratulan.

No es fácil discernir qué logros pueden achacarse a un concurso y cuál al mérito de la banda, al esfuerzo y al azar, pero tras quedar en primera posición en el Villa de Madrid de 2009 y lograr su plaza para tocar en el festival Universimad, las cosas llegaron "rodadas" para Idealipsticks: "Grabamos el disco y este comenzó a sonar en la radio", cuenta Javi, 50% de la formación, para quien otro de los grandes atractivos del certamen es poder codearse y trabar amistad con otros grupos: "Las bandas salen adelante con la ayuda de otras. Nosotros conocimos a un grupo de Barcelona que son de nuestro mismo rollo y nos van a ayudar a dar un bolo en su ciudad". Idealipsticks reconoce que ya vive –o malvive– de la música. Los ganadores de este año en la misma muestra, Hoy muero viernes, esperan seguir sus pasos. En el último año los concursos se han convertido en su especialidad. "Participamos en cuatro o cinco, y quedamos finalistas en muchos de ellos". Internet fue su gran aliada: "En una tarde nos inscribimos y mandamos la maqueta a todos ellos. Hace años hubiera sido complicado, pero ahora, con lo digital, sale a cuenta".

Las bandas emergentes con espíritu indie también miran con ojos golosos al Proyecto Demo que organiza el Festival de Benicàssim. Aunque económicamente no es tan desprendido como otros, proporciona "caché, apariciones en Radio 3 y La 2", apunta Pablo, cantante de Chin Yi, ganador en 2010, que reconoce que sus componentes no empezaron a tomar en serio la formación hasta pasar por el FIB.

Los más rentables

Los concursos musicales se han multiplicado en los últimos años. A los históricos de pop rock, organizados por administraciones o por festivales, se han sumado nuevas convocatorias patrocinadas por marcas que han encontrado en esos formatos una buena manera de alcanzar a su público objetivo. Esta es nuestra selección:

  • Villa de Madrid. Organizado por el Ayuntamiento de Madrid, es el más longevo de la lista (acaba de cumplir su 33 edición) y ofrece el premio económico más alto. Dotación económica: 6.000 euros (primer premio), 3.000 (segundo). Otros premios: Radio 3 emite las canciones de los finalistas, quienes actúan en el festival Universimad. El mejor guitarrista recibe una guitarra Gibson. El mejor intérprete participa en el programa AIenRUta.
  • Villa de Bilbao: Auspiciado por el Ayuntamiento de Bilbao, tiene una gran tradición rockera (distingue, por ejemplo, entre pop rock y metal). Nació hace 23 años. Dotación económica: 5.000 euros (primer premio), 2.500 (2º premio) y 1.000 (tercer premio). Otros premios: Los finalistas actúan en la sala Bilborock y reciben una ayuda económica para cubrir los gastos de desplazamiento si no viven en Bilbao. También se conceden premios para los grupos de la provincia que incluyen actuaciones en la sala Bilborock o una actuación fuera de España. Las bandas vascas pueden aspirar a actuar en el festival Azkena Rock.
  • Proyecto Demo: Convocado por el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y RNE 3 y con clara preferencia por el pop independiente y la electrónica. Dotación económica: No incluye premio en metálico, aunque financia determinados costes. Otros premios: Actuación de los finalistas en una sala de Madrid y una cantidad en concepto de dietas para los grupos que no viven en la ciudad. Retransmisión de la final en Radio 3. Emisión de un programa monográfico de 20 minutos en la misma emisora. Colaboración para la conclusión de contratos editoriales. El ganador participa en los conciertos de Radio 3 y es incluido en el cartel del FIB, que le paga 1.000 euros en concepto de caché. La organización sufraga la grabación de un videoclip.
  • Concurso Extremadura Contempopránea: Posee siete años de vida y es referencia para las bandas que comulgan con el estilo del festival que lo promueve (pop independiente). Dotación económica: No hay premio metálico. Otros premios: Actuación en el Festival Contempopránea. Divulgación de las canciones ganadoras en el Canal de Extremadura Radio. Inclusión de los temas en un CD recopilatorio.
  • 43Music: Creado recientemente por Licor 43, es especialmente amigo del pop y la electrónica. Dotación económica: No hay premio en metálico pero sí financia la grabación de un disco. Otros premios: Telonear una banda de renombre nacional (en 2011 fue Delorean). Elaboración de un videoclip.
  • Festimadtaste: Organizado por el festival Festimad en colaboración con la Comunidad de Madrid, posee tres categorías: pop rock, hip hop y raíces. Dotación económica: 1.000 euros (primer premio) y 200 euros (segundo). Otros premios: Posee un apartado para grupos jóvenes de la Comunidad de Madrid (Factoría Joven) con una dotación de 500 euros, una actuación en el Festimad 2M, inclusión de una canción en el recopilatorio Factoría Joven y cesión gratuita de 3 meses de una sala de ensayo.
  • Cantigas de mayo: Tras más de doce años de funcionamiento, la crisis ha obligado a este festival murciano, referencia para cantautores, a reducir su formato de nacional a regional. Dotación económica: Se ha eliminado (anteriormente, unos 4.000 euros). Premios: Difusión a través del programa Discópolis de Rne 3 de los temas de los finalistas. Publicación de un recopilatorio.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento