CC y PSC-PSOE cierran el pacto en el Cabildo de Tenerife

Coalición Canaria y el Partido Socialista Canario han cerrado a última hora de ayer el pacto de gobernabilidad del Cabildo de Tenerife, por lo que el candidato nacionalista Ricardo Melchior volverá a gobernar la Corporación insular al menos cuatro años más y el cabeza de lista de los socialistas, Aurelio Abreu, lo hará en calidad de vicepresidente.

Coalición Canaria y el Partido Socialista Canario han cerrado a última hora de ayer el pacto de gobernabilidad del Cabildo de Tenerife, por lo que el candidato nacionalista Ricardo Melchior volverá a gobernar la Corporación insular al menos cuatro años más y el cabeza de lista de los socialistas, Aurelio Abreu, lo hará en calidad de vicepresidente.

Si bien queda por perfilar todavía qué áreas le corresponderán a cada partido, el acuerdo entre CC y PSC pone fin a cuatro años de gobierno de nacionalistas y populares y, sobre todo, a la posibilidad de que se pudiera cerrar un pacto entre el PSC-PSOE y el PP de Antonio Alarcó.

El partido que encabeza Ricardo Melchior se quedó en las elecciones del pasado 22 de mayo a tan sólo un consejero de obtener la mayoría suficiente para poder gobernar en solitario. Este hecho le obligaba a alcanzar un acuerdo con el PP, que había pasado de cinco a nueve consejeros, o con el PSC-PSOE que, por el contrario, había perdido tres consejeros respecto a 2007 y se había quedado con siete.

A través de una nota de prensa, CC y PSC han informado de que el acuerdo de gobernabilidad tendrá cuatro prioridades. En primer lugar, facilitar la creación de empleo, contribuyendo de este modo a mejorar la renta disponible de las familias tinerfeñas, con el objetivo de reducir significativamente la tasa de paro de la isla. El desarrollo de los proyectos impulsados por el Cabildo tendrán como primera prioridad la contribución a la creación de empleo estable, priorizando además aquellos que promuevan la generación de empleo cualificado y que contribuyan a la cohesión territorial y el desarrollo de la innovación como factor relevante del crecimiento a largo plazo.

En segundo lugar, tal y como defendieron ambos partidos en su programa electoral, será continuar mejorando el nivel de servicios prestados por el Cabildo en el ámbito de la atención a las personas, en particular aquellos destinados a los ciudadanos de la isla que se encuentren en situación de dependencia y de riesgo de exclusión social, con un mayor énfasis en la aplicación de la Ley de Dependencia, pero también impulsando la prestación de servicios de ocio, educativos, deportivos, culturales y otros servicios personales.

Adicionalmente y para procurar un uso más ordenado del territorio, bajo el criterio principal del desarrollo sostenible, ambos partidos se comprometen a dar un impulso definitivo a la planificación territorial, a la mejora en la gestión de los espacios de valor ambiental y agrario, la movilidad sostenible, reducción de la dependencia energética, así como al equilibrio territorial en la ejecución de las inversiones y en la creación de empleo.

En cuarto lugar y para situar la administración en el marco del contexto económico actual, se atenderán criterios de austeridad en la gestión de la administración insular, impulsando una mejora en la prestación de los servicios al ciudadano, facilitando la actividad promotora empresarial y del empleo y promoviendo la inversión, incluyendo la consolidación de nuevas formas de inversión con la participación público y privada.

Un gobierno unitario

Por otro lado, ambas fuerzas se han comprometido a mantener una acción de gobierno caracterizada por la unidad de acción y por la lealtad institucional. A tal fin proponen también un gobierno trasversal bajo la dirección de la Presidencia y la coordinación por áreas sustentada en cinco vicepresidencias.

Del mismo modo, CC y PSC han acordado proseguir con el esfuerzo de consolidación y reducción de los capítulos I y II del presupuesto de gastos de la Corporación, avanzando de ese modo en la eficacia y productividad de los servicios públicos de los que depende la Corporación. En dicho marco, el grupo de gobierno acordará en el curso del ejercicio presupuestario de 2012 la reestructuración del grupo de empresas de la Corporación.

Con el fin de mantener el esfuerzo inversor del Cabildo destinado a la planificación y construcción de infraestructuras necesarias para el desarrollo de la isla y facilitar mecanismos de financiación público-privado, delegado por el Consejo de Gobierno Insular, ambas fuerzas han acordado crear un grupo de planificación y desarrollo de las infraestructuras de transporte, vías insulares y aguas.

Ambos grupos políticos se comprometen, además, a realizar los esfuerzos necesarios para implicar a todos los grupos presentes en el Cabildo y al conjunto de las administraciones de la isla en el empeño colectivo que supone mejorar el bienestar de los tinerfeños y tinerfeñas, sobre todo en el momento económico actual, solicitando su contribución y su participación activa en el desarrollo de estos objetivos y programas estratégicos, buena parte de los cuales se extraen del acuerdo unánime citado del 25 de septiembre de 2009, en particular en relación con su trabajo en otras administraciones de nivel municipal, autonómico, nacional y europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento