Protesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca contra un deshaucio.
Protesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca contra un deshaucio. EP

Las familias desahuciadas en el primer trimestre del año fueron 15.491, un récord histórico, según un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el inicio de la crisis, en 2008, los desahucios apenas eran unos 5.000. Los procedimientos de desahucio iniciados en los juzgados españoles en el primer trimestre fueron un 36,3% más que el mismo período del año anterior.

En 2008, en el inicio de la crisis, los desahucios apenas eran unos 5.000Estos procesos, que en muchas ocasiones siguen a las ejecuciones hipotecarias solicitadas por las entidades financieras y en otros casos son iniciados por propietarios de viviendas ante el impago de los alquileres, amenazan con dispararse en 2011 tras el récord de 2010, cuando ascendieron a 47.809.

Así lo cree la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que prevé que este año los procesos de desahucio se incrementen incluso de forma exponencial.

Y es que el récord de desahucios es consecuencia del récord que alcanzaron las ejecuciones hipotecarias tanto en 2009 como en 2010.

"Antes las familias se autodesahuciaban después de que la banca se quedara con sus viviendas pero ahora permanecen en ellas porque no tienen dónde ir y no pueden recurrir a sus allegados", explica la portavoz de la plataforma, Lucía Delgado.

Primero la ejecución, después el deshaucio

El CGPJ explica también que los desahucios reflejan con retardo la recesión porque parte de ellos son un segundo paso tras las ejecuciones hipotecarias, que permiten a la banca subastar o quedarse con inmuebles ante el impago de los préstamos hipotecarios.

Antes las familias se auto desahuciaban, ahora no tienen dónde ir"Precisamente, las ejecuciones hipotecarias bajaron el 21,1% entre enero y marzo, lo que supone el mayor descenso trimestral desde 2007, cuando se empezó a elaborar esta estadística.

Los juzgados de primera instancia recibieron 21.787 peticiones de ejecución hipotecaria en el primer trimestre del año, lejos del máximo de 27.597 que se registró en el mismo período de 2010.

Las ejecuciones hipotecarias también bajaron respecto a los últimos meses de 2010 (22.134), en los que se registró el primer descenso interanual desde 2007.

Estos procedimientos volvieron a marcar un máximo el año pasado (93.622 ejecuciones hipotecarias), aunque el incremento registrado fue tan sólo el 0,32%, frente al 59% de un año antes.