Expertos debaten sobre los modos de potenciar la movilidad eléctrica entre los ciudadanos

El Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento de la capital han celebrado este lunes unas jornadas sobre Movilidad Eléctrica, en las que, entre otros aspectos, se ha debatido sobre impulsar el uso del vehículo eléctrico, potenciar la colaboración de las administraciones para conseguir este objetivo, transferir a la industria el conocimiento que se genera en los laboratorios y cambiar la mentalidad de los ciudadanos.
De La Calle Y Casero Antes De Las Jornadas Sobre 'Movilidad Eléctrica' En Málaga
De La Calle Y Casero Antes De Las Jornadas Sobre 'Movilidad Eléctrica' En Málaga
EUROPA PRESS/UMA
De La Calle Y Casero Antes De Las Jornadas Sobre 'Movilidad Eléctrica' En Málaga

El Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento de la capital han celebrado este lunes unas jornadas sobre Movilidad Eléctrica, en las que, entre otros aspectos, se ha debatido sobre impulsar el uso del vehículo eléctrico, potenciar la colaboración de las administraciones para conseguir este objetivo, transferir a la industria el conocimiento que se genera en los laboratorios y cambiar la mentalidad de los ciudadanos.

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y el concejal de Movilidad en funciones, Juan Ramón Casero, han inaugurado la jornada, en la que han participado alrededor de un centenar de integrantes de empresas, instituciones y grupos de investigación relacionados con el sector; además de ingenierías y consultoras especializadas en eficiencia energética y movilidad, empresas turísticas, de automoción y de logística y de transporte, públicas y privadas.

En el encuentro profesional se han repasado los proyectos de Sostenibilidad europeos e internacionales en los que participa la ciudad de Málaga, con especial relevancia a la incorporación del vehículo eléctrico al ámbito urbano y los factores para potenciarla.

Así, la jornada ha recogido diferentes enfoques de la movilidad sostenible, desde la Administración pública a los distribuidores de energía eléctrica, pasando por los fabricantes de vehículos; además de debatir sobre aspectos clave para la implantación a gran escala del vehículo eléctrico, tales como las formas de comercialización de la electricidad, los tipos de carga, las nuevas tecnologías asociadas a la gestión de redes y flotas y los incentivos existentes o las medidas de planificación para favorecer su desarrollo.

Sobre la implantación del vehículo eléctrico, han señalado que viene dictada, entre otros aspectos, por potenciar la necesidad de reducir emisiones de dióxido de carbono, la dependencia energética del exterior en la Unión Europea y por la disponibilidad de tecnología.

Por ello, según han indicado, la aparición del vehículo eléctrico vendrá unida en el medio plazo a nuevos modos de uso del transporte y también a la presencia de diversos modos de movilidad en los desplazamientos de los ciudadanos. No obstante, han debatido también sobre las cuestiones que deben estudiarse en relación con este tipo de transporte.

En este sentido, han recordado que la UMA participa como socio en el proyecto 'Power E-Mobility Accelerator', que pertenece a una iniciativa comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en favor de la cooperación entre regiones de la Unión Europea. Éste integra no sólo a la Universidad, junto con el Ayuntamiento de Málaga, sino que se une a socios de varias regiones de la UE.

La Universidad de Málaga contribuye con un equipo multidisciplinar, formado por profesores de las áreas de Ingeniería de Sistemas y Automática y de Organización de Empresas. JORNADAS

La rectora ha hecho hincapié en la importancia que supone la aplicación de conocimientos en todo lo relacionado con el ahorro de energía y la expansión de la contaminación; por lo que ha considerado "fundamental" la transferencia de resultados generados en la Universidad a la industria especializada y su aplicación en los transportes públicos.

Por su parte, el concejal de Movilidad en funciones ha abogado "por un cambio en la mentalidad del usuario a favor del transporte colectivo" y ha detallado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible puesto en marcha por el Ayuntamiento, "cuyos objetivos pasan por tratar de variar los usos y costumbres de los ciudadanos, pasando por la sustitución del vehículo privado hasta conseguir la reducción de la intensidad del tráfico".

Un aspecto que, como ha afirmado, "se ha conseguido en los últimos 15 años, en los que se ha detectado hasta un 24 por ciento menos de coches en el entorno urbano de Málaga".

El director de la Agencia Municipal de la Energía de Málaga, Jaime Briales, ha destacado el recientemente aprobado Plan de Acción para la Energía Sostenible, aprobado por el Pleno municipal el pasado 24 de febrero. Su principal objetivo es la reducción del 20 por ciento de emisiones de dióxido de carbono en 2020.

Este plan vincula el 50 por ciento de los objetivos de reducción de emisiones a la efectiva implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y pretende la renovación de la flota municipal con vehículos energéticamente eficientes y la incorporación de autobuses eléctricos a la flota de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

Además, promocionará una red de abastecimiento para vehículos no convencionales y pretende una normativa para dar prioridad a los vehículos no convencionales.

Briales también ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga bonifica con un 75 por ciento de ahorro del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para coches con motores eléctricos, motores de GLP, de gas natural o de motores híbridos.

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