La Junta suspende definitivamente las reuniones con el PP para preparar el traspaso de poderes

El Gabinete jurídico de la Junta estudiará las acusaciones del PP de los últimos días por su pudieran ser constitutivas de delito
Santiago Moreno
Santiago Moreno
EUROPA PRESS
Santiago Moreno

La Junta de Castilla-La Mancha ha decidido este lunes suspender definitivamente las reuniones previstas con el Partido Popular para preparar y facilitar el traspaso de poderes, por lo que solamente volverá a reunirse con los 'populares' cuando la presidenta electa, María Dolores de Cospedal, haya nombrado a los consejeros de su Gobierno.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas en funciones, Santiago Moreno, que ha anunciado esta decisión tras de reunirse con los consejeros de la Junta en funciones después de que el PP generase "alarma social" asegurando que Castilla-La Mancha estaba en "quiebra total".

"Las reuniones del Consejo de Gobierno saliente se celebrarán con los consejeros del Gobierno entrante", ha sentenciado Moreno, quien ha añadido que el proceso preparatorio para el traspaso de poderes se ha mantenido "hasta prácticamente culminarse".

Así, ha señalado que el PP ha entregado al Gobierno saliente toda las peticiones de documentación de las distintas consejerías e excepción de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda. "El resto de la documentación solicitada ya la tenemos, sabemos lo que nos piden, la hemos recepcionado, estamos en condiciones de elaborarla y se la daremos a los consejeros que designe Cospedal", ha añadido.

Siguen trabajando en el traspaso

La suspensión de estas reuniones con el PP, ha aclarado Moreno, no implica que la Junta deje de trabajar para facilitar el traspaso de poderes y ha mandado un mensaje de tranquilidad al asegurar que la transferencia de Gobierno saliente a Gobierno entrante "está asegurada" en Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha recalcado que la Junta lleva preparando la información y documentación desde dos días después de las elecciones, "mucho antes de que nos invitaran a mantener unas reuniones que no son preceptivas y no se mantienen en otras comunidades autónomas", ha apuntado.

Por tanto, el Gobierno regional, ha continuado Moreno, mantendrá, "como no puede ser de otra manera" todos los trabajos preparatorios del traspaso de poderes al nuevo Gobierno, proceso que culminará, ha insistido, cuando la Junta saliente ponga a disposición de los nuevos consejeros la información requerida.

Pese a suspender las reuniones, Moreno ha señalado que sigue a disposición del secretario general del PP, Vicente Tirado, para tratar cuantos asuntos de trámite y gestión puedan surgir durante el tiempo que trascurra hasta que los nuevos consejeros del Partido Popular sean designados.

Rectificación pública

Este anuncio de la Junta se produce después de que el PP asegurara que la Junta está en situación de "quiebra total" y que había problemas para pagar a los funcionarios, unas declaraciones que para Moreno son "gravísimas" y por las que ha exigido a los 'populares' una rectificación pública, ya que han generado una alarma "absolutamente injustificada" y pudieran ser "delictivas".

Por ello, ha asegurado que el Gobierno regional dará traslado este mismo lunes al Gabinete Jurídico de la Junta de estas acusaciones que han formulado los 'populares' por si pudieran ser constitutivas de delito y para exigir "las correspondientes" responsabilidades penales.

Moreno ha vuelto a desmentir las acusaciones sobre las supuestas dificultades para pagar las nóminas a los funcionarios, asegurando que el Gobierno a cumplido siempre "escrupulosamente" con el deber de retribuir a los empleados públicos y que tienen sus nóminas aseguradas para este mes "y para los que restan".

El consejero ha argumentado sus palabras señalando que los 275 millones de euros que suponen al mes el pago de estas nóminas quedan cubiertos con la transferencia que hace el Gobierno central por la participación de Castilla-La Mancha en los ingresos del Estado, que asciende a 350 millones.

Moreno también ha desmentido las palabras de los 'populares' sobre la destrucción de documentación por parte de la Junta, afirmando que

ningún documento público que forma parte de un expediente administrativo de alguna consejería "ni ha sido destruido ni lo será porque sería un delito".

En este sentido, ha tachado estas afirmaciones del PP de "grave irresponsabilidad impropia de quien quiere asumir tareas de Gobierno", y ha asegurado que "el mínimo respeto a las instituciones democráticas debería llevarles a no formular acusaciones tan graves en las que no ha caído este Gobierno". RECOLOCADOS

Por último, en cuanto a las personas "recolocadas" de las que hablan los 'populares', Moreno ha explicado que en Castilla-La Mancha, donde está el Gobierno "más pequeño" de todo el Estado español, han estado trabajando en total para el Ejecutivo regional 243 personas entre altos cargos (121) y personal eventual (122).

"Los 3.000 que algunos se inventan solamente existen en su fantasía", ha señalado Moreno, que ha añadido que estas afirmaciones no le extrañan por parte de quienes manejan datos que dicen que en Castilla-La Mancha había 92 empresas públicas.

Así, ha dejado claro que en la región han existido 24 empresas públicas y que a raíz de la aplicación del Plan de Reordenación del Sector Público, cuando el PSOE deje el Gobierno habrá 13 empresas públicas. También ha aclarado que todo el sector público —organismos, empresas o fundaciones— sumaban 86 entidades públicas y que tras la reordenación del sector quedan 47.

Por último, Moreno ha anunciado que este martes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, la vicepresidenta y Consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, comparecerá ante los medios para explicar la cuenta general del 2010 de Castilla-La Mancha. "Cuentas claras y transparentes que nunca han merecido ningún reproche", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento