Rajoy avanza una reunión en Toledo de la Interparlamentaria del PP a mitad de julio

Descarta un congreso del PP este año para evitar "líos internos" y anuncia una convención programática en otoño
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy
PP
Mariano Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha confirmado este lunes que el partido no celebrará un congreso este año argumentando que "nadie entendería" entrar en este momento en "líos internos" del partido con la que está cayendo en el plano económico. No obstante, ha avanzado que en las próximas semanas el PP convocará sendas reuniones de la Intermunicipal (en Sevilla, previsiblemente los días 30 junio y 1 de julio) y de la Interparlamentaria (en Toledo, seguramente los días 14 y 15 de julio).

Sin embargo, ha avanzado que el PP celebrará una convención programática a finales de septiembre o primeros de octubre para completar el programa electoral con el que pedirán la confianza a los españoles en las elecciones generales.

Ante la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del PP entre congresos, Rajoy ha asegurado —en un discurso abierto a los medios de comunicación— que este año correspondería la celebración del congreso nacional y de los congresos regionales y locales, pero ha subrayado que "no parece lo más razonable hacerlo en este momento".

"Hemos hablado desde la dirección nacional con todos los presidentes regionales y hay una opinión generalizada en ese sentido. Creo que en este momento entrar en líos internos nadie lo entendería con la que está cayendo y lo que debemos hacer es ocuparnos del planteamiento que le vamos a hacer al conjunto de los españoles", ha declarado, cosechando un aplauso de los suyos.

Por eso, ha avanzado que el PP hará una convención programática a finales de septiembre o primeros de octubre que dé continuidad a los trabajos que ya se hicieron en las convenciones de Barcelona (noviembre de 2009) y de Sevilla (enero de 2011). Esa convención, ha continuado, se estructurará en seis áreas: el empleo, la competitividad de la economía y el apoyo de los emprendedores para poner las bases de la recuperación; la educación, con el objetivo de recuperar el "auténtico aprendizaje basado en el esfuerzo y el mérito"; y la reforma y modernización del sector público.

El cuarto eje de esa convención será el fortalecimiento institucional y la regeneración política, ya que, según ha dicho, España necesita "instituciones fiables y previsibles". También se hablará de la protección social, para que "que ningún español quede excluido y al margen" y de la proyección exterior de España para recuperar el prestigio del país en el mundo y no quedarse "descolgados en la nueva sociedad global".

"Soy de los convencidos de que España tiene solución y los españoles tienen futuro y por eso vamos a pedir a los españoles un mandato reformista y les vamos a convocar a un gran proyecto nacional de recuperación económica, de regeneración institucional y de prestigio institucional", ha proclamado ante los suyos.

Intermunicipal e interparlamentaria del pp en julio

Además, Rajoy ha avanzado que en las próximas semanas el PP convocará sendas reuniones de la Intermunicipal (en Sevilla, previsiblemente los días 30 junio y 1 de julio) y de la Interparlamentaria (en Toledo, seguramente los días 14 y 15 de julio). También habrá una convocatoria de las diputaciones provinciales a principios de julio, así como reuniones con responsables sectoriales del partido a nivel autonómico para garantizar la coordinación y la cooperación en las propuestas del PP.

Aparte de completar el programa electoral, el líder del PP ha situado como segundo reto gobernar "bien" en sus autonomías y ayuntamientos, liderando la salida de la crisis desde las competencias que disponen en este momento en cada una de las administraciones. A su entender, el momento presente exige una "acción coordinada" de todas las administraciones públicas.

"Tenemos que gobernar las administraciones desde la moderación, la prudencia y el diálogo; tenemos que gobernar para todos, contando con todos y pensando en el interés general", ha dicho, para pedir a todos sus cargos que apliquen el programa marco que firmaron antes de las elecciones del 22 de mayo, que recoge los principios de austeridad, transparencia, regeneración, reformismo, solidaridad, libertad y cohesión.

El líder del PP ha afirmado que la cooperación y cooperación es "fundamental" a nivel de partido pero ha subrayado que "es imprescindible" que exista a nivel institucional. Y por eso ha recordado que el partido ha solicitado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de la Comisión Nacional de Administración Local, de la FEMP y de la Conferencia de Presidentes.

A su entender, si José Luis Rodríguez Zapatero quiere "seguir gobernando" hay temas "muy importantes para que se reúna con los presidentes de las autonomías". "La respuesta a la crisis exige responsabilidad del gobierno de las CCAA y ayuntamientos, cooperación y coordinación a todos los niveles y un nuevo Gobierno en España", ha enfatizado.

Se necesita un nuevo gobierno para recuperar la confianza

Eso sí, ha subrayado que "sólo un nuevo Gobierno salido de las urnas y con un mandato ciudadano renovado será capaz de establecer un rumbo claro y devolver la confianza al país para recuperar el crecimiento y el empleo". "Nosotros estamos preparados para unas elecciones que por el bien de España deben ser cuanto antes, porque sólo un Gobierno con apoyo ciudadano puede afrontar esta situación", ha apostillado.

Aunque ha dicho que "eso lo sabe el PSOE", ha dado por hecho que los socialistas actuarán en función de sus "intereses tácticos e internos", ya que, en este momento, ha proseguido, "han dado prioridad a sus problemas internos y partidistas sobre el interés general de los españoles". A su juicio, el Gobierno está "sin liderazgo, con bicefalia y dedicado al interés del partido" y "lo único que puede provocar es que las cosas se pongan peor".

Tras asegurar que José Luis Rodríguez Zapatero "ha designado un candidato" a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha denunciado que el Gobierno esté ocupado "fundamentalmente" del PP y su actuación se base en "el tactismo, la lucha y el posicionamiento interno", algo que a su juicio es "muy grave", dada la situación económica del país.

"La agenda del Gobierno se ha entregado a los intereses tácticos de un candidato olvidando que la situación de la economía y la situación por la que están pasando muchos españoles, hacen necesario un cambio de rumbo urgente", ha proclamado.

Finalmente, y en materia de pactos poselectorales, Rajoy ha reiterado la línea argumental que ya expuso hace una semana ante el Comité Ejecutivo, cuando dijo que el PP puede "hablar con todas las fuerzas salvo con Bildu". "A partir de ahí buscaremos acuerdos, aunque lo normal será alcanzarlos con los que sean más afines a nuestros principios y programas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento