Adjudicada la construcción y explotación del aparcamiento del distribuidor de la Marga

La sociedad de empresas Emilio Bolado, Transitia y Tratado acometerán las obras del parking y del parque en superficie

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ratificó este lunes la propuesta de la Mesa de Contratación que, a finales de mayo, propuso como adjudicataria de la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo ubicado sobre el falso del Distribuidor de La Marga, a la Sociedad formada por las empresas Emilio Bolado, Transitia y Tratado.

Según informó el portavoz del Equipo de Gobierno, Eduardo Arasti, además de la gestión y construcción del aparcamiento, esta sociedad será la encargada de la ejecución del nuevo parque en la superficie del aparcamiento, por un importe de 1,5 millones de euros, para el disfrute de todos los santanderinos y, especialmente, para los vecinos de Cazoña, tal y como indicó Arasti.

En total, está prevista una inversión de 7,7 millones de euros con un plazo máximo de ejecución de 7 meses. El comienzo de las obras dependerá del ritmo de los trabajos que se están llevando a cabo en el Distribuidor de La Marga.

En este sentido, según informó el concejal de Infraestructuras, César Díaz, el Ayuntamiento está manteniendo contactos con la Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, "para conocer el desarrollo de los trabajos en el Distribuidor de la Marga y, de esta manera, planificar el inicio de las obras del aparcamiento cuanto antes".

Respecto a la explotación del aparcamiento, está previsto destinar toda la planta -1, es decir 85 plazas, para los residentes del entorno, a un precio de 23.000 euros más IVA.

Se destinará la planta -3, con un total de 195 plazas, a la explotación en rotación. En la planta -2, que cuenta con 175 plazas, se aplicará una explotación mixta. Así, por un lado, existirán plazas en rotación pero también se podrá destinar plazas de aparcamiento para su explotación en alquiler.

De esta manera se concederán abonos mensuales que podrán ser de mañana, tarde o noche, así como por todo el día, o incluso por un total de 160 horas a consumir en cualquier franja horaria.

En total, habrá 455 plazas de aparcamiento, de las cuales 15 estarán destinadas a personas con movilidad reducida. Asimismo, habrá dos accesos para vehículos y tres peatonales, de los cuales dos estarán equipados con ascensor.

El parking estará equipado con un sistema de lectura de matrículas, una cabina de control y caja, circuito cerrado de televisión, un cajero de cobro automático por cada acceso peatonal, un sistema de control de plazas libres que permita una rápida identificación por el usuario, megafonía e hilo musical, así como las instalaciones necesarias para la cobertura de telefonía móvil. PARQUE

El parque se va a desarrollar sobre la superficie resultante formada por las cubiertas de los diferentes niveles del aparcamiento y el resto de terrenos vinculados a dicha obra, hasta completar el perímetro total del parque que contará con acceso directo de peatones a todos los niveles del aparcamiento.

En cuanto a las características del parque, destaca su gran tamaño con cerca de 14.000 metros cuadrados de espacio verde, zonas estanciales, áreas de juegos infantiles y áreas deportivas.

Tendrá dos itinerarios peatonales que, con características diferentes, permitirán recorrer el parque en su totalidad, conectando los diferentes accesos al mismo.

En cuanto a los accesos el parque contará con cuatro entradas. Una de ellas, la Norte, desde la calle Cardenal Herrera Oria, otra al Sur desde la nueva calle de acceso a la Residencia Cantabria, al Este desde la rasante del vial de circunvalación de este centro sanitario y, al Oeste desde la zona residencial de Cazoña.

Otros acuerdos

La Junta de Gobierno aprobó además renovar el convenio establecido con la asociación Nueva Vida para el desarrollo del proyecto de apoyo social en el Centro Municipal de Acogida Princesa Letizia.

Este convenio establece la colaboración de Nueva Vida en las actuaciones previstas dentro del Centro Municipal de Acogida mediante la puesta en marcha de acciones que favorezcan la integración social de las personas sin hogar.

Así, ofrecerá el refuerzo necesario en los servicios de acogida, comedor, duchas, ropero, lavandería, consigna y alojamiento, además de prestar su colaboración en el desarrollo y ejecución de las actividades y proyectos que se desarrollen en el centro.

Para tal fin, el Ayuntamiento aporta 133.281 euros a la entidad Nueva Vida que por su parte aporta los recursos humanos y materiales necesarios para la realización de este proyecto de integración social.

El Centro Municipal de Acogida Princesa Letizia lleva atendidas desde su puesta en marcha a un total de 1.675 personas, de las cuales 159 fueron mujeres (9.5%) y 1.516 hombres (90.5%). La media de edad de los usuarios es de 44 años, y el número de estancias ha sido de 20.986.

Del total de usuarios, 205, el 12.2% del total de atendidos estaban empadronados en Santander, siendo 148 cántabros (8.8%) y 1.056 (63%) del resto de España.

Según destacó la concejala de Bienestar Social, Maria Isabel Gómez Barreda, la mayoría de las personas que acuden al centro "lo hacen por voluntad propia, al encontrarse en una situación de vulnerabilidad y exclusión social".

En un primer momento son recibidos en todos los casos por la trabajadora social de acogida, que hace la primera valoración y propuesta de estancia en el centro. Más adelante pasan a ser atendidos por el equipo de trabajadores sociales y educadores sociales que van fomentar los procesos de inserción de estos usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento