El PP abre ronda de contactos con el resto de formaciones para formar gobierno en el Ayuntamiento de Alcañiz

El Partido Popular (PP) de Alcañiz iniciará este lunes una ronda de contactos con el resto de formaciones con el objetivo de conformar gobierno. Se reunirá con Izquierda Unida (IU) y PSOE, mientras que este martes hará lo mismo con el Partido Aragonés (PAR).
Vista aérea de Alcañiz (Teruel)
Vista aérea de Alcañiz (Teruel)
DGA
Vista aérea de Alcañiz (Teruel)

El Partido Popular (PP) de Alcañiz iniciará este lunes una ronda de contactos con el resto de formaciones con el objetivo de conformar gobierno. Se reunirá con Izquierda Unida (IU) y PSOE, mientras que este martes hará lo mismo con el Partido Aragonés (PAR).

Los aragonesistas han hablado ya con las dos formaciones de izquierdas, pero un posible tripartito parece descartado ante el rechazo de IU de dar sus votos a la lista encabezada por José María Fuster, del PAR.

En declaraciones a Europa Press, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, ha señalado que las reuniones que celebrarán estos dos días pretenden ser un primer contacto "para conocer sus posiciones y ver si es posible formar un gobierno estable" para la localidad.

De esta forma, ha recordado que "nosotros sumamos con todas las fuerzas políticas y también podemos gobernar en minoría" pero "lo que hay que hacer es respetar lo que la gente ha votado y en Alcañiz, han querido que haya un alcalde del PP".

En las elecciones del 22 de mayo, el Partido Popular obtuvo 6 concejales, mientras que el PAR se quedó con 5 ediles; el PSOE tuvo 3 e Izquierda Unida 3 concejales en la próxima corporación. De esta forma, cabría un gobierno del PP con cualquiera de las otras formaciones, un gobierno 'popular' en minoría o un tripartito entre Partido Aragonés, PSOE e Izquierda Unida.

Esta posibilidad parece bastante improbable, a tenor de las declaraciones realizadas por la candidata de IU a la Alcaldía, Amor Pascual, y alcaldesa en funciones, quien ha asegurado que "no vamos a apoyar un gobierno de derechas".

Así, ha subrayado que "no podemos darle la Alcaldía al PAR", puesto que "en Alcañiz han tenido una actitud muy destructiva estos cuatro años, han trabajado para el partido y no para la ciudad". Al tiempo que ha asegurado que "nuestros programas y nuestras formas de gobernar son distantes, por lo que hacen imposible poder coincidir".

Tampoco ven posible un pacto con el PP, a los que les trasladarán que "sea quien sea el alcalde, vamos a trabajar constructivamente por el bien de Alcañiz", ha dicho Pascual.

Por su parte, el candidato del PAR a la Alcaldía, José María Fuster, ha señalado que "nos molesta especialmente que se dude que nosotros hemos trabajado por esta ciudad", en referencia a las declaraciones de Pascual. En cambio, ha considerado "satisfactoria" la reunión con el PSOE puesto "encontramos puntos en común" en los programas.

De poco parecen servir esas coincidencias, ha apuntado Manuel Ponz, candidato del PSOE, porque que "sin Izquierda Unida, PAR y PSOE no sumamos". Aún así, ha argumentado que estas dos últimas formaciones "coincidimos en lo más importante, como puede ser la creación de empleo, los terrenos del hospital y el apoyo a MotorLand desde el Ayuntamiento".

Ponz ha comentado también, respecto de un posible gobierno en solitario del Partido Popular que, "me preocupa porque, un gobierno de 6 concejales sobre 17, me parece débil". Aún así, ha descartado un posible pacto PP-PSOE porque "las diferencias con muy importantes". Según ha dicho, "desde la oposición trabajaremos por el bien de Alcañiz, así que lo que consideremos que es positivo para la ciudad no tendremos inconveniente en aprobarlo".

Acerca del encuentro que PP y PAR mantendrán este martes, Fuster ha recordado que antes de las elecciones "publicamos un documento de criterios de gobierno, es el que llevamos a las reuniones, para a partir de ahí establecer el diálogo".

Ha agredado que en dicho documento se establece que "no hay ninguna condición irrenunciable en un diálogo y que comparecemos con voluntad de gobierno y no de ser la fuerza auxiliar de nadie", pero "eso no prejuzga en absoluto cuál es el final de las conversaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento