Autónomos crearán 200.000 puestos en Andalucía, a pesar de no recibir 25 millones en fondos reembolsables

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha estimado que el colectivo creará unos 200.000 puestos de trabajo en la Comunidad durante 2011, entre los empleos que ya han creado en los primeros cinco meses del año y los que prevén puedan crear hasta final de año, a pesar de que advierten de que aún no se han recibido los 25 millones de fondos reembolsables para microcréditos para autónomos.
Rueda De Prensa De ATA-A Hoy En Sevilla.
Rueda De Prensa De ATA-A Hoy En Sevilla.
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De ATA-A Hoy En Sevilla.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha estimado que el colectivo creará unos 200.000 puestos de trabajo en la Comunidad durante 2011, entre los empleos que ya han creado en los primeros cinco meses del año y los que prevén puedan crear hasta final de año, a pesar de que advierten de que aún no se han recibido los 25 millones de fondos reembolsables para microcréditos para autónomos.

Así, en rueda de prensa, el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, junto al coordinador general de ATA-A, José Luis Perea, ha apuntado que unos 13.000 autónomos se han dado de baja por no haber recibido estos fondos reembolsables. En este punto, ha señalado que, por ejemplo, la Junta ha dado a Delphi "el mismo dinero" que ha otorgado a todo el sector de los autónomos.

De esta manera, ATA-A se ha mostrado "cansada" de las "especulaciones" y de los "famosos brotes verdes" y ha pedido medidas "contundentes" para este colectivo. En este sentido, ha vuelto a pedir por "quinta vez" una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ya que representa al 80 por ciento del tejido empresarial andaluz y ha exigido al Gobierno andaluz "que deje de estar estático mirando hacia Madrid".

Asimismo, ATA ha presentado el último barómetro de autónomos andaluces, elaborado por el Observatorio del Trabajo Autónomo, correspondiente a los primeros cinco meses del año. Este informe señala que, en este periodo, al 74,3 por ciento de los autónomos andaluces les ha afectado de pleno la crisis.

Para ocho de cada diez autónomos andaluces la actividad de su negocio ha caído en picado. De esta manera, el desplome en las ventas y la pérdida de actividad ha repercutido sobre prácticamente seis de cada diez autónomos andaluces, constituyendo la causa principal del deterioro de su negocio, le siguen el escenario de la morosidad tanto pública como privada, como motivo de disminución del negocio para prácticamente uno de cada cuatro autónomos y la falta de acceso al crédito en las entidades financieras.

La realidad laboral y sus expectativas suponen dos capítulos muy ligados a la crisis y que afectan de pleno al colectivo de autónomos, si bien los semáforos están "en rojo" y "no permiten" avanzar a los más de 469.000 autónomos andaluces. EL 12%

Prevé contratar

Según este informe, prácticamente nueve de cada diez de los autónomos andaluces no ha contratado a ningún trabajador en estos primeros meses de 2011, frente a un 10,2 por ciento que sí lo ha hecho. Así, ocho de cada diez autónomos no tiene intención de contratar nuevos trabajadores el año en curso, frente al 12,1 por ciento que, en principio, piensa hacerlo.

De esta manera, entre las contrataciones que los autónomos ya han realizado y las estiman que podrían realizar, los autónomos andaluces crearían durante 2011 un total de 200.000 puestos de trabajo.

Del grupo de autónomos que no prevén contratar nuevos trabajadores, la causa principal para la mitad de los autónomos reside en la caída de la actividad; para algo más de la cuarta parte a imposibilidades económicas, para el 15 por ciento a que en este momento ha tenido que llevar o está llevando a cabo reducciones en la plantilla y para el 7,1 por ciento de los encuestados a que la propia actividad no prevista de ningún trabajador.

Por otra parte, las respuestas relacionadas con si harán uso de la nueva medida que incentiva la contratación de jóvenes de hasta 30 años y parados de larga duración son "mayoritarias y claras": dos de cada tres autónomos andaluces responde de forma contundente que no.

Exentos de convenios colectivos

Respecto a si los autónomos con tres o menos empleados deben quedar exentos de la aplicación de los convenios colectivos, de nuevo dos de cada tres autónomos andaluces (68,6%) consideran que deben quedar al margen de los mismos, frente al 30,3 por ciento que opina lo contrario.

Con relación a si el incremento salarial debe realizarse en función del IPC o de la productividad de la empresa, prácticamente ocho de cada diez encuestados se decanta por "ligarlo" con el capítulo de la productividad, la gestión eficiente y los resultados del propio negocio.

En cuanto a si la situación económica nacional mejorará en 2011 tras tres años de crisis, la mitad de los autónomos encuestados en Andalucía es de la opinión que irá a peor; el 34,4 por ciento opina que mantendrá la misma tónica, mientras que un 7,1 por ciento se muestra optimista y cree que mejorará.

En concreto, respecto a la economía familiar, las respuestas siguen siendo poco esperanzadoras, ya que el 44 por ciento considera que su negocio irá a peor en 2011 y el 36,7 por ciento opina que se mantendrá igual.

Piden se cumpla la ley de morosidad

El acceso al crédito continúa constituyendo "una pesadilla" para los autónomos de Andalucía, según ATA-A, y para más de la mitad de los autónomos de la región que ha solicitado un crédito se les ha denegado la financiación solicitada y al 22 por ciento que se les ha concedido ha sido por una cantidad inferior a la demandada. En suma, tres de cada cuatro autónomos de Andalucía que han ido a una entidad financiera a solicitar liquidez ha encontrado dificultades y/o repuestas negativas.

Por su parte, la morosidad es otro de "los caballos de batalla" al que tienen que hacer frente en su quehacer diario los autónomos de Andalucía. Así, el "retraso tanto público como privado" que "arrastran y padecen" los autónomos afecta de "pleno" a la "supervivencia" del negocio familiar.

Los autónomos se quejan también de los tiempos de demora en el cobro. "No deja de ser preocupante la falta de seriedad de los deudores a la hora de cumplir con los contratos firmados y con la vigente Ley de morosidad, así como la lentitud y la falta de seriedad del entramado legal obligando a cumplirla.

Según este informe, el 86 por ciento de los cobros a autónomos se realiza fuera de los plazos establecidos por la Ley de morosidad, e incluso el 31,5 por ciento de los encuestados cobra más allá de los 361 días, frente a los 60 y 90 días legales.

Ante esta situación de "alta" morosidad, los autónomos piden que se cumpla la Ley de morosidad, algo a lo que se han comprometido durante la campaña electoral las grandes fuerzas políticas en Andalucía; la transparencia en los pagos, un partida presupuestaria destinada a pagar las deudas atrasadas, medidas especificas para la contratación y disponibilidad de crédito por parte de la Administración andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento