Fiscal y acusaciones piden que se repita el juicio que absolvió a 'O Chucán' de la muerte de una prostituta

José Carnero dice ahora que no se acuerda "de nada" después de haber confesado en entrevistas a medios de comunicación ser el autor
Sede del TSXG
Sede del TSXG
EP/XUNTA
Sede del TSXG

Fiscal y acusaciones particulares han pedido la repetición del juicio por la muerte de una prostituta en Sober (Lugo), crimen del que fue absuelto el único acusado, José Carnero Fernández, conocido como 'O Chucán', tras el veredicto de un jurado popular. En la vista, cuando el tribunal le dio el uso de la palabra, ha manifestado que no se acuerda "de nada", pese a que una semana después de ser absuelto confesó en entrevistas en medios de comunicación ser el autor de los hechos.

Este mismo criterio ha mantenido ante los periodistas, antes de entrar en la vista de apelación que ha acogido este lunes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), tras los recursos presentados por la fiscalía y las acusaciones particulares que representan al hijo de la víctima, Pilar Palacios, y a la madre de ésta.

José Carnero, de 55 años ha negado, en un primer momento, a preguntas de los periodistas, ser el autor del crimen para, posteriormente, asegurar, al ser preguntado por su confesión ante los medios de comunicación, que no se acordaba "de nada". "De si hice o no hice o deje de hacer", ha sentenciado, al tiempo que ha afirmado que estaba "loco".

La madre pide justicia

Mientras, Tránsito Caballero, la madre de la víctima, se mostraba, antes del inicio de la vista de apelación, con "esperanza". "Creo en la Justicia", ha señalado al insistir en que para ella "era más duro que la otra vez", en relación al juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Lugo, pero que lo hacía "por la memoria" de su hija. Además, ha pedido que el acusado vaya a la cárcel o a un psiquiátrico "porque es un peligro que esté fuera", ha añadido.

En la vista, el fiscal y las acusaciones particulares han incidido en la "falta de motivación" del veredicto del jurado. La abogada de la madre ha intentado aportar también como pruebas la confesión en los medios de comunicación de 'O Chucán', con los recortes de prensa y grabaciones de televisión, pero fueron rechazadas por el tribunal por ser un recurso de apelación.

Contradicciones en el jurado

En su alegato, el fiscal ha admitido, sobre el veredicto, del jurado que "es verdad que no se exige lo mismo cuando tiene que condenar que cuando tiene que absolver, pero tiene que existir motivación y suficiente", ha recalcado para defender su argumento de que se repita el juicio.

A este mismo criterio, se han sumado las acusaciones particulares. Así, la abogada que representa al hijo de la víctima ha apelado a la existencia de "contradicciones" por parte del jurado" y ha considerado que tampoco "se tuvieron en cuenta pruebas". Mientras, la abogada de la madre ha argumentando que "tanto en el veredicto como en la sentencia se han vulnerado derechos fundamentales" y ha tildado de "inexistentes" las explicaciones sobre la absolución.

CONFESIÓN,

"valor anecdótico"

Por el contrario, el abogado de la defensa ha criticado que se haya esperado a la vista de apelación "para esgrimir la falta de motivación" y ha defendido que llega con la "convicción" del jurado para una absolución. "Ha decidido que no hay pruebas irrefutables de culpabilidad y o modificamos la ley o nos atenemos a lo legislado", ha apuntado.

En declaraciones a los periodistas, el letrado de 'O Chucán', Iván Torres, ha puesto en duda que se pidiese la repetición del juicio si a su cliente le hubiese juzgado "un tribunal profesional". Además, ha defendido su inocencia.

"Es como si este señor dice que mató a Carrero Blanco ¿lo mató?", se ha planteado en referencia a su confesión ante los medios de comunicación. Sobre esta confesión, el abogado de 'O Chucán' ha insistido en que las manifestaciones hechas fuera de juicio "no tienen más valor que el anecdótico".

Sentencia absolutoria

José Carnero fue absuelto después de que una sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo ratificase el veredicto del jurado popular, que sólo dio por probado, por unanimidad, que el 14 de septiembre de 2007 el acusado se desplazó en su coche desde Sober (Lugo) a Ourense para recoger a la víctima en el club Tosca, el local de alterne en el que trabajaba, y la trasladase a su domicilio para mantener relaciones sexuales con ella.

En relación a los hechos probados, señala que el cuerpo de la víctima fue localizado en la tarde-noche del día 18 de septiembre de 2007, cuando el cuñado del imputado y un vecino entraron en la cuadra del domicilio del acusado a buscar pienso para las gallinas. Sin embargo, puntualiza que "no se ha llegado a acreditar que el acusado José Carnero hubiera tenido intervención en la muerte" de la mujer y descarta la existencia de pruebas "irrefutables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento