El mes de mayo en Canarias fue uno de los más calurosos de los últimos 40 años

El pasado mes de mayo fue más cálido que los de 2009 y 2010 y de este modo se encuentra entre los diez mayos más calurosos de los últimos 40 años, según se desprende del avance climatológico elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Parque Nacional del Teide
Parque Nacional del Teide
CEDIDA
Parque Nacional del Teide

El pasado mes de mayo fue más cálido que los de 2009 y 2010 y de este modo se encuentra entre los diez mayos más calurosos de los últimos 40 años, según se desprende del avance climatológico elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El mes fue es "especialmente veraniego" en zonas de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. Aunque sus comienzos fueron más bien frescos —se observaron heladas débiles en zonas de montaña—, a partir del día 9 las temperaturas no dejaron de alcanzar valores más elevados que los esperados para la época del año.

En Fuerteventura, Lanzarote, así como en el sureste de Gran Canaria, las máximas superaron con holgura los 30ºC durante los días 11 y 24.

Mes húmedo

En cuanto a las lluvias, el comportamiento pluviométrico de mayo fue muy variado por zonas y entre islas y así se puede calificar de húmedo en términos generales. La precipitación media, unos 5mm, ha sido ligeramente superior a las de los meses de mayo de 2009 y 2010.

Las zonas más favorecidas por las precipitaciones se situaron preferentemente en las vertientes septentrionales de las islas, aunque lo llovido no ha servido en muchas ocasiones sino para alcanzar meramente los valores normales. Tal es el caso del norte de Tenerife. En Fuerteventura y Lanzarote, por el contrario, las precipitaciones, aunque exiguas, han bastado para hacer de mayo un mes muy húmedo.

La Aemet con respecto al viento detalla que el recorrido medio diario del viento fue ligeramente inferior a la media de los últimos quince años, deficitario entre un 2 y un 3% con respecto a ese valor en la mayor parte de las estaciones.

Por último y en relación a la sensación térmica las noches del mes de mayo fueron predominante "muy frías" en zonas de montaña. Hubo allí heladas débiles durante los tres primeros días del mes. En medianías la sensación no es ya abrumadoramente fría, como lo fue en abril, ya que un 40% de las noches pasan ahora a sentirse como frescas.

La sensación térmica "agradable" entra en escena con fuerza. Si el mes pasado apenas alcanzaba un 10% de los casos, ahora es preponderante en buena parte de la costa, especialmente de las islas orientales. En zonas ventosas, como Morro Jable, impera todavía la sensación de fresco. En Lanzarote ya se dan noches veraniegas. Sin ser aún predominante en ninguna de las islas, durante el día adquiere protagonismo en todas ellas la sensación de calor, exclusiva el mes pasado de las islas orientales. Allí las temperaturas se acercan o superan los 30ºC los días 11, 17, 24 y 29.

En Lanzarote la sensación de bochorno es percibida en algunos de ellos. En las medianías la situación es bastante diferente todavía. Aunque han desaparecido los días fríos, perdura el ambiente fresco, que a finales del mes se torna ya en agradable. En zonas de montaña el ambiente muy frío de los comienzos se va moderando para acabar con días agradables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento