El BNG propone un control de la prescripción de nuevos fármacos en función de la relevancia terapéutica

El delegado del Gobierno en Galicia critica las "triquiñuelas" de la Xunta para aplicar el catálogo y censura que Farjas se "vanaglorie"
Ana Luísa Bouza, Diputada Del BNG
Ana Luísa Bouza, Diputada Del BNG
BNG
Ana Luísa Bouza, Diputada Del BNG

El Grupo Parlamentario del BNG urge el cumplimiento de la Ley de racionalización del gasto farmacéutico en lo que se refiere a las medidas de promoción de la eficacia y seguridad en la prescripción, por lo que propone un control de las recetas de nuevos medicamentos en función de la relevancia terapéutica explicitada en una guía técnica.

Concretamente, la nacionalista Ana Luísa Bouza, que ha impulsado una proposición no de ley en este sentido, recuerda la necesidad de actualizar permanentemente la información científica disponible sobre los medicamentos, la formación de todo el personal facultativo prescriptor y la elaboración de guías de práctica clínica.

Bouza se muestra "alarmada" porque en los meses transcurridos desde la entrada en vigor de la nueva ley "no se pusieron en marcha de forma generalizada" estas medidas, que "no están afectadas por la suspensión cautelar" del Tribunal Constitucional (TC) "ni se encuentran recurridas" por el Gobierno central.

Sin embargo, ha denunciado, en los acuerdos de gestión para el año 2011, el Sergas "decide una reducción" del complemento de productividad variable para el prescriptor en función del porcentaje de recetas de novedades farmacéuticas que se haga, "sin considerar la diversidad de la utilidad real de estos nuevos medicamentos ni ligarlos a su indicación en guías de práctica clínica".

A este respecto, advierte de que esta decisión "no cuenta con el apoyo" de los colegios médicos, ni de las asociaciones profesionales, y recuerda que la "necesaria racionalización del gasto farmacéutico "no se puede hacer a costa de una mejor prescripción, ya que no se está hablando necesariamente de una sustitución de fármacos equivalentes".

Situación de "maltrato"

Sobre el catálogo de fármacos gallego también se ha pronunciado este domingo el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, quien ha recordado que el recurso presentado por el Ejecutivo central se basa en la necesidad de garantizar la "igualdad" de los gallegos, que se vieron en una situación de "maltrato", a su juicio, con esta medida.

De esta manera, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Cortizo subraya que el Gobierno "recurrió porque era competencia y porque se infringía el derecho de igualdad", ante lo que ha censurado que la Xunta "a través de triquiñuelas y de trampas" trate de aplicarlo.

En este sentido, remarcó que incluso la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, "se vanaglorió de que se seguía aplicando, lo cual parece insultante", y ha criticado "la falta de respeto absoluta, el incumplimiento atroz" que ello supone.

A su entender, esto "sólo es entendible por quien entiende la democracia como una forma de llegar al poder, pero no como obligación para ejercer el poder". "Es lamentable este tema", ha incidido el delegado del Gobierno en Galicia, quien ha reprochado que la consellería busca "otras vías" para aplicarlo como "restringir por la vía de negar la productividad" a los médicos en función de las prescripciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento