Baltar afirma que no le extraña "en absoluto" la reedición del bipartito en Ourense porque el "matrimonio se llevó bien"

El presidente de honor sugiere que si en el BNG contase con "algún teniente de alcalde que hoy no está" ocurriría en Ourense lo de Vigo
José Luis Baltar
José Luis Baltar
EUROPA PRESS
José Luis Baltar

El presidente de honor del PP de Ourense, José Luis Baltar, aseguró que no le extrañó "en absoluto" que el BNG haya decidido reeditar el bipartito y apoyar al PSOE en el gobierno municipal de la ciudad de As Burgas porque se trata de "un matrimonio" que "se llevó bien", sobre todo "en los últimos tiempos".

Baltar Pumar realizó estas manifestaciones, tras una rueda de prensa para presentar un proyecto de integración laboral para personas con Síndrome de Down.

A preguntas de los periodistas, José Luis Baltar manifestó que el "matrimonio" entre socialistas y nacionalistas en Vigo "le fue peor" que en la ciudad de As Burgas, aunque apuntó a que si en Ourense hubiese continuado en el BNG "algún teniente de alcalde que hoy no está", probablemente "aquí se tomaría el mismo acuerdo que se tomó en Vigo".

Baltar Pumar ha señalado que, aunque el PPdeG tiene que "respetar" la reedición de un bipartito en el gobierno municipal del Ayuntamiento de Ourense y pese a que "no queda más remedio que respetarlo", "no le parece "bien". "Tenemos que aguantar, llevar allí el día 11 a nuestro candidato, pero como no sacará los 14 votos que necesita, quedará proclamado alcalde el que cuente con esos votos", ha evidenciado.

El presidente de honor de los populares ourensanos insistió en que la "obligación" del PP "por ser la fuerza más votada", era "necesariamente hablar con todos", pero ha reconocido que "después los grupos tienen la libertad de hacer lo crean conveniente".

En este sentido, señaló que el BNG tomó la "determinación" de "apoyar" al "alcalde" y "de entrar en el gobierno de coalición", y ha agregado que "lo único que hay que decir" es que "es una cosa lícita que tienen que hacer", por lo que se quedarán en la oposición "como estos cuatro años".

Baltar Pumar aseguró que el que será nuevamente alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, "pensó que los intentos de negociar" estaban "hechos fuera de lugar", ante lo que quiso recordarle que los populares tienen "los mismos derechos que el Partido Socialista" para "poder negociar con todas las fuerzas políticas". "Tenemos un derecho más porque somos la fuerza más votada", aseveró.

De hecho, ha apuntado que lleva "defendiendo" durante "mucho tiempo" que un pacto del PP y del BNG "era posible por parte del PP", pero que "nunca sería posible por parte del BNG" porque esta formación "nunca iba a tolerar que se pactase con el Partido Popular".

Mucho éxito

Baltar Pumar quiso desear al que será nuevo gobierno de la ciudad de As Burgas "mucho éxito", sobre todo "por la ciudadanía de Ourense", y añadió que desde la oposición el PP "vigilará" para "que se haga lo más posible" y "se lleven a cabo las acciones que demandan los ciudadanos y que Ourense necesita".

Sobre las críticas al PP por su "demonización" de los bipartitos, Baltar Pumar señaló que "demoniza un gobierno que no funcionó como gobierno", sino que "funcionó como bipartito", y "se demonizó un pacto que es legal, lícito", siendo —a su juicio— "mucho más democrático que se respete la voluntad de los ciudadanos".

Al respecto, recordó que la voluntad de los ciudadanos "a pesar de la bajada de votos" es que el PP fuese la "lista más votada". "No podía gobernar solo, pero podía hacer alianzas con los demás y parece que a ellos les estorbaba", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento