La Xunta ahorró 21 millones y prescindió de 489 empleos en el proceso de racionalización de entes públicos

Analizará 52 organismos en la segunda fase de su estrategia para mejorar la eficiencia de la administración paralela
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do

El Gobierno gallego ha duplicado el ahorro previsto en la primera fase del plan de racionalización de la denominada administración paralela de la Xunta —al alcanzar los 21 millones de euros frente a los diez que se preveían inicialmente— y ha prescindido de un total de 489 puestos de trabajo, la "mayoría" derivados de "asistencias técnicas que no eran necesarias", pero también financiados con subvenciones u otro tipo de contratos "temporales".

"Cumplimos con el compromiso de respetar los empleos de carácter fijo y de acceso mediante procedimiento de libre concurrencia, mérito y capacidad", ha sentenciado el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, quien acompañó al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su habitual comparecencia tras la reunión semanal del Ejecutivo, para dar cuenta de los resultados de la primera fase de este plan de racionalización y anunciar el arranque de la segunda fase del mismo.

En relación al personal del que prescindió la Xunta, Rueda ha referido que también hay "directivos" y que parte de los 21 millones ahorrados por la Comunidad con la "racionalización" de estos organismos, aunque "no todo", deriva de la reducción de puestos de trabajo.

En concreto, el Gobierno gallego atribuye hasta "el 60 por ciento" de ese ahorro a los 42 entes eliminados y a los otros seis en los que se afrontó "una reestructuración". El resto —más de ocho millones de euros— deriva de las mejoras introducidas en los otros 16 organismos "evaluados" en los que el plan apostaba por su continuidad, "con la introducción de cambios" para buscar "una mayor eficacia y eficiencia".

Por su parte, Núñez Feijóo ha manifestado su satisfacción por cumplir los "objetivos marcados" en la primera fase de este "pionero" programa de racionalización —en la que se hizo una evaluación global de 64 entes— y ha proclamado que Galicia tiene hoy "una Administración autonómica más eficiente y, por tanto, más pública".

Todo ello, ha añadido, en el marco del "decálogo del plan de austeridad y de reforma del sector público" impulsado por su Gobierno y que incluye, junto con el recorte de la administración paralela, la reducción de consellerías, altos cargos, personal de gabinete, y delegados provinciales, así como la "racionalización" del parque móvil, la búsqueda de la eficiencia energética, el impulso de la administración electrónica, la reducción del gasto farmacéutico, y la apuesta por la disciplina presupuestaria. OTROS 52 ORGANISMOS

Por su parte, Alfonso Rueda ha explicado que la segunda fase del plan incluirá el análisis de otros 52 organismos y que, a diferencia de la fase anterior —en la que tres quedaron excluidas—, todas las consellerías estarán afectadas. Ha adelantado que la Xunta analizará estos entes antes del primer trimestre del próximo año y que el objetivo es que "antes de acabar la legislatura" todas las medidas contenidas en ella estén ejecutadas.

Por último, el conselleiro ha coincidido con Feijóo en que, un año después de la puesta en marcha de este plan, los objetivos de su primera fase están "cumplidos" en su "práctica totalidad". "A día de hoy se puede afirmar que el 95 por ciento de las previsiones que estaban contenidas en el plan están ya cumplidas y el 5 por ciento restante a punto de llegar a su cumplimiento en fechas próximas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento