Monago confía en ser presidente de la Junta porque ésa ha sido la "posición mayoritaria" de los extremeños

El PP defiende el establecimiento de centrales de compra entre sus ayuntamientos para ahorrar costes
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha resaltado que tiene confianza en ser presidente de la Junta porque ésa ha sido la "posición mayoritaria del pueblo extremeño" expresada en las urnas.

A este respecto, ha sugerido al PSOE de Extremadura que consulte a sus compañeros de Asturias que no presentarán candidato a la investidura porque "reconocen que la fuerza más votada es otro y le corresponde a otros gobernar y no a ellos".

"Sé que el mensaje de Asturias aquí no llega", ha aseverado el dirigente 'popular', quien ha reconocido que le "agrada" la posición del PSOE asturiano.

Monago, al ser preguntado por si el PP extremeño llegará a la sesión constitutiva de la Asamblea el próximo día 21 de junio con un acuerdo cerrado respecto a la presidencia del parlamento, ha indicado que "lo normal" es que haya algún contacto previo para conformar la Mesa de la Asamblea, aunque no ha avanzado fecha, y ha reconocido que hasta el momento el PP no ha mantenido contactos formales con IU y PSOE en este sentido.

Sobre si el PP reclamará la Presidencia de la Asamblea de Extremadura como partido más votado en la región, ha indicado que tiene "los pies en el suelo" toda vez que no ha conseguido la mayoría absoluta y "las aspiraciones son distintas" a si se hubiera alcanzado los 33 diputados necesarios. Cabe recordar que el PP obtuvo 32.

A este respecto, ha considerado necesario establecer un debate "muy sosegado" y con diálogo "al máximo nivel" entre las tres fuerzas políticas con el objetivo de llegar a un acuerdo para dar "estabilidad" al parlamento regional.

"respeto absoluto" al proceso de iu

José Antonio Monago también ha reiterado su "respeto absoluto" al proceso que está siguiendo Izquierda Unida para decidir el sentido de su voto en la sesión de investidura del próximo presidente.

Y preguntado por los contactos con la formación, que ha obtenido 3 diputados en la Cámara regional, ha precisado que no ha vuelto tener ningún contacto con su coordinador regional, Pedro Escobar, tras una llamada telefónica que mantuvieron "dos o tres días" después de las elecciones en la que acordaron esperar hasta que la coalición concluyera su proceso de consulta a sus bases.

Ante esta situación previa a la constitución de la Asamblea y a la elección de presidente, Monago ha indicado que está "tranquilo" y "sereno".

El presidente del PP de Extremadura, preguntado por una posible modificación de la Ley Electoral, ha manifestado que "no" tiene "inconveniente" y ha añadido que "no" tiene una "posición previa al respecto".

El líder de los 'populares' extremeños ha realizado estas declaraciones en un receso de la reunión mantenida con los 18 futuros alcaldes del PP en la principales ciudades de la región, que agrupan a 531.000 habitantes, prácticamente la mitad de la población regional.

En dicha reunión, se ha llegado a varios acuerdos entre los que destaca un Plan Estratégico de Racionalización del Gasto Corriente, siguiendo la recomendación del PP nacional, además de apoyar el tejido emprendedor local con estímulos fiscales y simplificando los trámites administrativos.

En el Plan Estratégico de Racionalización del Gasto Corriente se avanzará en la configuración de centrales de compra conjunta entre ayuntamientos con la intención de alcanzar mejores precios en la compra de bienes por parte de las corporaciones municipales; además de coordinarse en la presentación de determinados bienes y servicios.

"Vamos a escribir con mayúsculas la cooperación entre ayuntamientos, con un objetivo, el ahorro y la austeridad, y el fruto de ese ahorro destinarlo a un objetivo común que es la consecución del empleo dentro de nuestro ámbito de gestión de competencia, ha aseverado el líder de los 'populares' extremeños.

También ha anunciado Monago una verificación de la situación de tesorería en el momento de empezar a gobernar en los consistorios, de esta forma el PP quiere conocer el estado de las cuentas y el punto de partida de esta legislatura, además de la previsión de ingresos y obligaciones pendientes hasta finales de 2011.

Respecto al apoyo a los emprendedores, Monago ha asegurado que se quiere "poner la alfombra a los emprendedores", por lo que ha considerado necesario trabajar en la simplificación administrativa y en la agilización de los trámites necesarios para poner un negocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento