Rodríguez cree que la asamblea del BNG de Ourense hizo un "ejercicio de lealtad" con la ciudadanía al apoyar un pacto

El alcalde en funciones asegura que existe un "camino andado" por lo que "será más sencillo" un acuerdo a partir del próximo lunes
Francisco Rodríguez Fernández
Francisco Rodríguez Fernández
EUROPA PRESS
Francisco Rodríguez Fernández

El alcalde en funciones y candidato del PSOE a la reelección en la ciudad de Ourense, Francisco Rodríguez, considera que la asamblea local del BNG realizó un "ejercicio de responsabilidad y lealtad" con los ciudadanos, al apoyar que se inicien las conversaciones con el PSOE para reeditar un bipartito local, y así "dar estabilidad" al gobierno de la ciudad de As Burgas durante los próximos cuatro años.

Francisco Rodríguez mostró su "satisfacción" por el apoyo del 74 por ciento de los miembros de la asamblea local del BNG a iniciar las negociaciones con el PSOE, porque "se cumple con el compromiso que nos demandaron en las pasadas elecciones", ya que el 22-M "votaron que se continuara con ese gobierno"

De esta manera, argumentó que tanto PSOE como BNG "responden con claridad y responsabilidad a esa demanda", por lo que ahora es el momento de "empezar a trabajar para seguir avanzando en los proyectos importantes para la ciudad".

Asimismo, el regidor en funciones ha resaltado que las negociaciones en firme comenzarán "el próximo lunes", y cree que "después de la experiencia de estos cuatro años será más fácil" llegar a un acuerdo global.

Comisión negociadora

El BNG ya tiene definida la comisión negociadora del pacto en la que participarán los tres ediles electos —Isabel Pérez, Fernando Varela y Marta Arribas—, junto con el responsable local del BNG, Xosé Carballido.

Por su parte, Francisco Rodríguez manifestó que "no está definida la comisión negociadora del PSOE", que "se constituirá en estas horas con las tres o cuatro personas", y que "tendrán esa responsabilidad de buscar acuerdos en el menor tiempo posible".

Voluntad de renuncia

El dirigente socialista ha manifestado que en toda negociación "tiene que existir una voluntad de renuncia y generosidad", ya que así "será más sencillo" el acuerdo "al poner de manera prioritaria el interés general sobre cuestiones partidarias". "Hay un camino andado en estos cuatro años, un conocimiento del trabajo hecho por ambas partes y los proyectos son compartidos por lo que pueden favorecerse los acuerdos", ha recalcado Francisco Rodríguez.

Además, ha señalado que "nunca" creyó que el BNG pudiese llegar a un acuerdo con el PP "por lo que lo distancia" y, a mayores, "después de las manifestaciones de demonizar los bipartitos realizadas por el candidato popular, Rosendo Fernández". "Me parecía muy atrevido por parte del PP ofrecer un pacto al BNG, pero nunca tuve ninguna duda de que el BNG no entraría nunca en ese juego y en esa provocación", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento