Noa, la bailaora Rocío Molina y el ballet de Aída Gómez protagonizan el Festival de la Cueva de Nerja

En esta 52 edición también se celebrará un concierto lírico con la Filarmónica de Málaga
Presentación De La 52 Edición Del Festival Cueva De Nerja
Presentación De La 52 Edición Del Festival Cueva De Nerja
EUROPA PRESS
Presentación De La 52 Edición Del Festival Cueva De Nerja

La bailaora malagueña Rocío Molina, la cantante israelí Noa, la compañía de Aída Gómez y el concierto lírico de la orquesta Filarmónica de Málaga conforman el cartel de la edición número 52 del Festival de la Cueva de Nerja, que se celebra del 12 al 16 de julio.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, ha presentado las actuaciones que, ha dicho, responden a criterios de austeridad, dada la situación económica actual, y culturales, ya que son espectáculos de artistas de renombre.

A la presentación ha asistido también el presidente de la Diputación de Málaga en funciones, Salvador Pendón, el gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ramírez y el asesor artístico José Luis Morata, quien ha explicado que en esta edición se continúa la línea de años anteriores. Las entradas tienen un precio de 50 euros y los espectáculos se celebrarán a las 22.00 horas.

El primer día, el 12 de julio, es la noche del flamenco y la protagonista será la compañía de la bailaora nacida en Vélez-Málaga (Málaga) Rocío Molina, Premio Nacional de Danza en 2010 en la modalidad de interpretación y que llevará a la gruta nerjeña su espectáculo 'Danzaora'. Estará acompañada a la guitarra por Eduardo Trassierra; el cante, mandolina y bajo eléctrico de José Ángel Carmona y las palmas y compás de José Manuel Ramos 'El oruco' y Miguel Ángel Ramos 'El rubio'.

Morata ha precisado que se trata de un espectáculo de flamenco puro de una bailaora "que ha sido definida por expertos como Israel Galván y que tiene cosas que no se han visto antes". "Es lo mejor del flamenco actual en España", ha apostillado el asesor.

Un día después será el turno de Noa, que interpretará 'Noapoles', un proyecto de canciones napolitanas, junto a Gil Dor, Zohar Fresco y el Solis String Quartet. La Cueva de Nerja será el original escenario para dar a conocer canciones en dialecto napolitano de una cantante que forma parte del paisaje cultural de Italia desde hace casi 20 años.

Además de sus logros profesionales Noa es reconocida por su actividad a favor de la paz, y por ello ha sido galardonada en numerosas ocasiones. De hecho, es embajadora de buena voluntad de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO).

Aída gómez y lírica

El jueves 14 y el viernes 15 de julio subirá al escenario, en el apartado de danza española, la compañía de Aída Gómez, que interpretará 'Carmen' de Bizet. Un espectáculo donde la mitad es interpretación y la otra mitad danza cuya acción se desarrolla en Sevilla en el siglo XIX. La fábrica de tabacos, Carmen 'La cigarrera', el torero Escamillo, amor y celos integran esta mítica obra.

El Festival de la Cueva de Nerja se cerrará el 16 de julio con el concierto lírico de la soprano Mariola Cantarero, el tenor José Bross y la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Edmon Colomer. Según Morata, tanto Cantarero como Bross "lo bordan" en un espectáculo que dirá adiós a la 52 edición de los espectáculos celebrados en el marco incomparable que es la Cueva de Nerja. POLÉMICA

A la presentación del cartel de 2011 no han asistido los vocales del PP de la Fundación Cueva de Nerja al parecer al estar disconformes con que el evento no se presente en el municipio. En este punto, el subdelegado ha afirmado que la presentación siempre ha tenido lugar en la capital de la Costa del Sol: "es un festival con entidad internacional y con importancia para presentarlo en Málaga, sin perjuicio de que, si se considera oportuno, también se presente en Nerja". López Luna, de hecho, ha excusado la presencia del alcalde nerjeño, José Alberto Armijo, por enfermedad.

En este punto, el gerente de la Fundación, que ha presentado la renuncia al cargo ya que se jubila, ha lamentado la ausencia de los 'populares' y ha aclarado que en los últimos ocho años las presentaciones de los festivales "nunca se han hecho en Nerja y nunca nadie se rasgó las vestiduras". Por ello, ha animado a prestar más apoyo y a hacer "menos política" con la cueva.

López Luna ha indicado que la salida de Ramírez de la Fundación "es una pena" ya que "tiene un perfil profesional que ha dado mucho prestigio". En este punto, ha informado de que ha solicitado al todavía gerente que permanezca en el cargo hasta que concluya el festival de este año y se abra al público el Museo de la Cueva de Nerja, pendiente de la licencia municipal, "y que se abrirá el día después de que tengamos todas las licencias oportunas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento