Sanz defiende un Gobierno de coalición con el PSN para tener un Ejecutivo "estable y sólido"

El presidente navarro ve "muy poco probable" que los socialistas acepten los votos de Bildu para gobernar
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.
EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha defendido un Gobierno de coalición con el PSN para que la Comunidad foral tenga un Ejecutivo "estable y sólido, que garantice que Navarra va a estar gobernada conforme a los problemas que realmente va a tener, que garantice la solidez y la solvencia económica".

A preguntas de los periodistas sobre si prefiere un Gobierno en coalición con el PSN o el apoyo de los socialistas desde fuera del Ejecutivo, Sanz ha abogado por un Gobierno de coalición, con el fin de que sea "estable y sólido".

Antes de asistir a la toma de posesión del rector de la UPNA en Pamplona, Sanz ha valorado que "los ciudadanos han dicho que, a pesar de darle ese respaldo a UPN, tiene que pactar con quien realmente le hace la mayoría, y es el PSN". "Esa es mi opinión, y creo que es la opinión de la inmensa mayoría de los ciudadanos y de la mayoría de los analistas que hagan la debida reflexión", ha insistido.

"A mi juicio, un Gobierno estable y sólido pasa fundamentalmente por tener un Gobierno de coalición proporcionado, adecuado a lo que nos están demandando los ciudadanos", ha defendido.

A este respecto, Sanz ha señalado que "los ciudadanos están demandando eso, no lo que dicen los nacionalistas cuando se les llena la boca diciendo que los ciudadanos piden un Gobierno de progreso". Así, se ha preguntado "dónde está el progreso de los nacionalistas".

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que el PSN aceptase los votos de Bildu para conformar Gobierno en Navarra, Sanz ha opinado que "eso no va a ser capaz de hacerlo el PSN, con arreglo a las declaraciones que ya han hecho tanto los líderes de Navarra, como los líderes nacionales".

"Me parece una cuestión muy poco probable. Firmemente, no lo creo. No tengo ninguna evidencia, sólo que me gusta confiar en lo que han dicho los líderes políticos", ha explicado.

Según ha apuntado, "sería un error de considerable dimensión" que el PSN aceptase los votos de Bildu para conformar Gobierno. En este sentido, ha añadido que sería "muy perjudicial para la Navarra reflejada en el Amejoramiento y en la Constitución, y un fraude para los electores".

Finalmente, Sanz se ha referido a las "conversaciones" entre Bildu y el PSN en algunas localidades navarras, que ha confirmado el candidato de la coalición Maiorga Ramirez, y ha valorado que "ellos sabrán". El presidente ha agregado que los grupos municipales parece que tienen, de alguna forma, vía libre para conformar acuerdos, aunque ha manifestado que él siempre ha sido "muy partidario" de "respetar las listas mayoritarias siempre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento