El CGPJ advierte al Consell de que si no crea los 15 juzgados pendientes "no se garantizará la tutela del ciudadano"

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha advertido al Gobierno valenciano de que si no crea los 15 juzgados aprobados por el Ministerio de Justicia para la Comunitat "no se garantizará la tutela judicial efectiva que el ciudadano valenciano se merece".

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha advertido al Gobierno valenciano de que si no crea los 15 juzgados aprobados por el Ministerio de Justicia para la Comunitat "no se garantizará la tutela judicial efectiva que el ciudadano valenciano se merece".

Bravo se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de presentar un curso de formación en Valencia sobre la nueva Oficina Judicial, al ser preguntada por la decisión del Consell de no poner en marcha 15 juzgados que se había comprometido a abrir antes del 30 de junio en el marco del plan de agilización de la justicia diseñado por el Gobierno.

Bravo ha recordado que el pasado año se aprobó un Real Decreto por el que el Ministerio de Justicia autorizaba la creación de 22 juzgados en la Comunitat Valenciana. Este órgano se encargaría de crear las plazas y dotarlas de jueces y de secretarios judiciales. Por su parte, el Gobierno valenciano, que tiene la competencia en materia de medios materiales y personales, se tenía que encargar de dotar a estos órganos con los medios necesarios.

Seguidamente, la autonomía valenciana solicitó en su día un aplazamiento en la creación de 15 de los 22 juzgados aprobados como consecuencia de las dificultades económicas. A esta petición se adhirieron otras comunidades como Madrid o Canarias, y el Gobierno aplazó la creación de estos órganos hasta el 30 de junio de este año.

Cuando quedan pocos días para que se cumpla esta fecha, la Conselleria de Justicia ha comunicado al ministerio la "imposibilidad" de dotar a estos órganos con los medios personales y materiales necesarios. Por tanto, ha solicitado por una parte la reconversión en plazas colegiales; o, por otra, se dejara sin efecto la creación de los mismos.

Sobre este asunto, el CGPJ ha elaborado un informe, aprobado por la Comisión Permanente, en el que manifiesta su "honda preocupación" por la interrupción de la creación de estas plazas. Bravo ha recordado que estos juzgados iban destinados a los partidos judiciales "más afectados" por la carga de trabajo en la Comunitat, como son Orihuela, Torrevieja, Elda o Alicante, entre otros. "Basta ver las estadísticas del Consejo para darse cuenta de que la Comunitat es la segunda autonomía con más necesidades de juzgados de toda España —después de Andalucía—".

Estos partidos judiciales, además, "tienen una carga de trabajo muy superior a los módulos fijados por el CGPJ", ha puntualizado Bravo, por lo que entiende que "no crear estos juzgados significa no priorizar en justicia, no garantizar la tutela judicial efectiva que el ciudadano valenciano se merece y, por tanto, sería una mala noticia si esto finalmente se produce".

Por ello, ha avanzado que cuando se constituya el Gobierno autonómico, el CGPJ pedirá las reuniones "necesarias" para encontrar la fórmula que permita que estos 15 órganos judiciales puedan entrar en funcionamiento, "porque es una prioridad tan importante que no puede depender de coyunturas económicas".

"Es cierto que es un momento de crisis —ha agregado la portavoz—, pero entendemos que es muy preocupante que partidos tan necesitados de creación de órganos judiciales se queden a la espera de otras voluntades", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento