El Gobierno central destina 13 millones a Galicia en mayo para financiar programas y planes educativos

Por primera vez no será necesaria para la realización de algunos programas la cofinanciación por parte de la Xunta
Niños utilizando una pizarra digital en clase
Niños utilizando una pizarra digital en clase
EUROPA PRESS/AYTO CAMPELLO
Niños utilizando una pizarra digital en clase

El Gobierno central ha aprobado durante el mes de mayo 13 millones de euros en transferencias para potenciar los recursos y los servicios educativos de la Comunidad autónoma gallega.

Así lo asegurado a través de un comunicado el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, que ha remarcado que dicha cantidad, aprobada por Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Educación, se destina a financiar diversos programas educativos, entre los que destacan aquellos dirigidos al acondicionamiento digital de las aulas, la dotación de ordenadores para el uso personal de los alumnos, la formación del profesorado o la aplicación del plan de extensión e impulso del primer ciclo de Educación Infantil.

Del total aprobado, el Gobierno destinará a Galicia 6.484.188 euros en el marco del Programa Escuela 2.0; 5.286.521 euros con cargo al Plan Educa 3; y 1.182.518,16 euros del Programa Acredita.

Cortizo ha apuntado que en Galicia la cantidad dedicada a becas dentro de los Presupuestos Generales de 2011 asciende a 102 millones de euros, un 8% más que en 2010 y hasta un 57% más que en el presupuesto de 2004. Con esta cantidad se pretende beneficiar a 90.500 personas, 700 más que en curso pasado. El Consejo de Ministros celebrado el 20 de mayo aprobó la mayor inversión en becas y ayudas, un total de 1.324 millones de euros para el conjunto de España para el curso 2011-2012, lo que supone un incremento del 5,28% con respecto al año anterior.

Por primera vez, debido a los objetivos de déficit que deben cumplir las comunidades autónomas, el delegado del Gobierno señala que, en el caso de los programas Escuela 2.0 y Educa 3, no se exige la cofinanciación de la Xunta de Galicia para estos planes, de forma que es el Ministerio de Educación el que garantiza que se puedan llevar a cabo con independencia de que el Gobierno gallego disponga o no de fondos para ello.

No obstante, el Ministerio de Educación ha recordado a las comunidades autónomas la conveniencia de que su aportación a los programas educativos sea la máxima posible dentro de su marco presupuestario.

Programa escuela 2.0

El Programa Escuela 2.0, que asigna a Galicia 6,4 millones, está destinado al acondicionamiento digital de las aulas de los cursos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO, a la dotación de ordenadores para el uso personal de los alumnos de estos cursos, a la formación del profesorado, al desarrollo de contenidos educativos digitales y a gastos corrientes.

Dicho programa entró en funcionamiento en el año 2009, y desde entonces se han distribuido entre los alumnos de España más de 630.000 ordenadores portátiles, cerca de 144.000 profesores han recibido formación específica en nuevas tecnologías, y ya se han acondicionado alrededor de 27.000 aulas digitales.

Plan educa 3

El Plan de extensión e impulso del primer ciclo de Educación Infantil Educa 3, que destina a Galicia 5,2 millones de euros, va dirigido a la creación de plazas públicas en esta etapa educativa.

Desde 2008 a 2010 el Ministerio de Educación ha destinado 100 millones de euros anuales para financiar la creación de plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil, lo que supone que esta iniciativa ha mantenido íntegra su dotación presupuestaria en 2011. Debido a esta inversión, en la actualidad hay en nuestro país más de 7.000 centros y más 400.000 niños escolarizados en esta etapa educativa.

Programa acredita

Las inversiones aprobadas en el marco del Programa Acredita permitirán que la Comunidad autónoma de Galicia disponga en 2011 de 1,1 millones de euros para llevar a cabo el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales de 2.956 personas.

Las primeras convocatorias que se realicen este año estarán centradas en acreditar competencias relacionadas con los perfiles profesionales de Educación infantil, implantación de la Ley de Dependencia, Hostelería y turismo, y Reparación y mantenimiento de vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento